La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central entregó una nueva mirada sobre las proyecciones que tienen para el país académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. En la reciente edición de la medición, la inflación proyectada para este año se revisó al alza respecto a la medición anterior.

Según del sondeo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) esperado para este año subió de 3,70% a 3,80%. Sin embargo, la muestra sostiene que, para el 2025, el IPC estará en la meta del 3% del Banco Central.

En tanto, para este mes, se mantuvo la expectativa de que el dato del IPC suba 0,30% entre abril y mayo. Mientras que, para junio, la encuesta arrojó que espera que el IPC anote una variación mensual de 0,20%.

Para el IPC sin volátiles, la expectativa se mantuvo en 0,3% para mayo y subió de 3,60% a 3,80% para el cierre del 2024. Para junio se espera que el IPC sin volátiles suba 0,20%.

A la hora de proyectar el futuro de la Tasa de Política Monetaria, para la próxima reunión se mantiene la expectativa de que la TPM llegue a 6%, pero se plantea un cambio para la subsiguiente reunión. En la medición anterior la expectativa era que la TPM se ubicara en 5,50% y ahora es 5,75%. Así, se espera ahora que la TPM cierre el año en 4,75% y no en 4,50% como se proyectaba en abril de este año.

Sobre el desempeño de la economía, la EEE apuesta porque el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,70% en abril y el Imacec no minero subió un 2%.

No obstante, el PIB para el trimestre calendario de abril, mayo y junio se espera una subida de 2,30% para la variación a 12 meses, una baja frente al 2,70% que se esperaba para este ítem en la medición anterior.

De esta forma, para el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene la expectativa de 2,5% para este año, y baja de 2,30% a 2,20% la proyección para el PIB no minero al cierre de este año.

Otra de las proyecciones tuvo que ver con el tipo de cambio, la muestra de la EEE estimó que el tipo de cambio llegaría a $930 dentro de dos meses, a $885 en 11 meses y a $857,50 a 23 meses.

Finalmente, las variaciones para el 2024 en el consumo de hogares e IPSFL y formación bruta de capital fijo se mantuvo la expectativa de una variación a 12 meses de 2,30% y -1,10% respectivamente.

/psg