Las acciones estadounidenses cerraron con modestas ganancias el viernes y los tres índices volvieron a anotar un avance semanal, mientras los inversionistas analizaban los comentarios de los responsables de la Reserva Federal y esperaban datos cruciales sobre inflación de la próxima semana. La bolsa de Santiago también subió esta sesión.
El IPSA avanzó un 0,17% a 6.640,85 puntos, y acumuló una subida semanal de 0,98%.
El S&P 500 y el Dow subieron ligeramente y el Nasdaq terminó prácticamente sin cambios. El Dow Jones logró su mayor avance porcentual de viernes a viernes desde mediados de diciembre.
Los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal ayudaron a crear expectativas, mientras los agentes en el mercado esperaban los datos de inflación de la próxima semana.
”Nadie quiere tomar grandes posiciones antes de la próxima semana”, dijo Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services. “Y estamos entrando en una época del año en la que la gente parece irse temprano los viernes”.
”La noticia más importante es el descenso de la confianza de los consumidores, pero fuera de eso no hay mucho de lo que preocuparse”, añadió Carlson.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reconoció que hay indicios recientes de que la economía se está ralentizando, pero añadió que el calendario de recortes de tasas sigue siendo incierto.
En un tono más duro, Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, dijo que no estaba claro si la política monetaria era lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% fijado por el banco central.
La próxima semana, cuando el Departamento de Trabajo publique los índices de precios al consumo y al productor (IPC e IPP), se darán pistas sobre los avances hacia ese objetivo.
/