El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un paquete de armas por valor de 2.000 millones de dólares para Ucrania; la mayor parte del dinero proviene de un paquete aprobado el mes pasado.
El anuncio se produjo el miércoles mientras Blinken estaba en Kiev para asegurarle a Ucrania el apoyo de Estados Unidos en su intento de luchar contra una nueva ofensiva rusa.
En su evento final el miércoles de una visita de dos días a Kiev, Blinken dijo que la administración Biden había aprobado un paquete de financiamiento militar extranjero a mediano y largo plazo de 2 mil millones de dólares para Ucrania.
Los paquetes generalmente envían dinero de los contribuyentes estadounidenses a empresas de defensa estadounidenses para que fabriquen y envíen armamento y otros suministros militares al país receptor.
La mayor parte del dinero, alrededor de 1.600 millones de dólares, proviene de los 60.000 millones de dólares asignados a Ucrania en la legislación suplementaria de asistencia exterior aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden, dijeron funcionarios. El resto será reprogramado desde diferentes cuentas.
La lucha de las tropas
Las fuerzas ucranianas se retiraron el miércoles de algunas zonas del este del país y lucharon contra tropas rusas en otras, mientras el presidente Volodymyr Zelenskiy posponía todos sus próximos viajes al extranjero, lo que subraya la gravedad de la amenaza que enfrentan sus soldados.
En ese sombrío telón de fondo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trató de tranquilizar al aliado sobre el continuo apoyo estadounidense, visitando una instalación de fabricación de drones en Kiev en el segundo día de su viaje.
El máximo diplomático se encuentra en Ucrania mientras las tropas rusas lanzan una nueva ofensiva en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania. Comenzó la semana pasada, marcando la incursión fronteriza más importante desde que comenzó la invasión a gran escala y obligando a casi 8.000 habitantes locales a huir de sus hogares. Junto con el esfuerzo de varias semanas de Moscú para aprovechar sus recientes avances en la región oriental de Donetsk, la guerra de más de dos años ha entrado en una etapa crítica para el mermado ejército de Ucrania.
El Estado Mayor de Ucrania informó el martes por la noche que las tropas se retiraron de áreas en Lukyantsi y Vovchansk “para salvar las vidas de nuestros militares y evitar pérdidas”.
Vovchansk, a sólo 5 kilómetros (3 millas) de la frontera rusa y a 50 kilómetros (30 millas de la ciudad de Kharkiv), ha sido el foco de gran parte de los combates recientes, y tropas ucranianas y rusas lucharon en sus calles el miércoles. , jefe de la patrulla policial de la ciudad, dijo que las tropas rusas estaban tomando posiciones en la ciudad, mientras que el Estado Mayor ucraniano dijo que sus fuerzas estaban tratando de expulsarlas.
Se podían escuchar disparos en el fondo de un video que Kharkivsky publicó en su página de Instagram.
Rusia está abriendo nuevos frentes para extender al ejército ucraniano, que carece de municiones y personal, a lo largo de una línea de frente de unos 1.000 kilómetros (620 millas), con la esperanza de que las defensas se derrumben. La artillería rusa y los ataques de sabotaje también han amenazado las regiones de Chernihiv y Sumy, en el norte de Ucrania.
Zelenskiy dijo en su discurso nocturno en video el martes que el ejército ha enviado refuerzos a las regiones de Kharkiv y Donetsk.
“Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la situación está bajo control”, afirmó.
El ritmo del avance de Rusia en la región fronteriza de Kharkiv, donde lanzó una ofensiva a fines de la semana pasada y ha logrado avances significativos, se ha desacelerado, dijo el martes por la noche el Instituto para el Estudio de la Guerra. El grupo de expertos con sede en Washington dijo que el objetivo principal de Moscú allí es crear una “zona de amortiguación” que impida ataques transfronterizos ucranianos en la región rusa de Belgorod.
Aun así, la oficina de Zelenskiy anunció el miércoles que canceló todas sus próximas visitas al extranjero y que intentaría reprogramarlas.
Se esperaba que Zelenskiy visitara España, y quizás Portugal, a finales de esta semana. No se dio ninguna razón para su decisión, pero las dificultades en el frente pesaban sobre ella.
(con información de AP)
/psg