La mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric hizo un mea culpa por su uso de las redes sociales en su etapa como diputado.
“Hoy día ustedes pueden revisar en redes sociales, hay muchos Presidentes actualmente en ejercicio que están constantemente peleando y discutiendo a través de redes sociales”, dijo durante su participación en la presentación del libro “Chile 2050: un país. Cuatro presidentes”, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica.
Y luego reconoció: “Yo como diputado era muy bueno para eso”.
Con todo, el Mandatario afirmó que en su rol de Presidente de la República ha aprendido que las responsabilidades del cargo lo obligan “a tener también otra conducta respecto a estos temas”.
Bajo ese marco, los diputados de las filas opositoras no tardaron en reaccionar. “La verdad es que el Presidente Boric nunca ha tenido una línea programática clara. Llegó al gobierno con grandes promesas, en materia de educación, de pensiones y diciendo que haría grandes cambios, pero en el tercer año de su gobierno vemos que ninguna de esas iniciativas se han concretado, y ahora que se ve casi en el final de su mandato se da cuenta que no han sido capaces de cumplir con nada”, dijo el diputado Jorge Durán (RN).
“Ahora que ve desesperado culpa a la derecha por “negarle la sal y el agua”, cuando la verdad es que los proyectos que han ingresado al Congreso han sido malas iniciativas y por eso la hemos rechazados, lo mismo en materia de pensiones, donde se ve la desesperación de este gobierno por tener algún logro que relucir”, agregó.
En una línea similar, su par Catalina del Real (ind.-Republicano) sostuvo que “el Presidente más que pasar por una metamorfosis, yo creo que él va cambiando de acuerdo a las encuestas y los hechos de actualidad que van pasando en el país. Por ejemplo, si no hubiésemos tenido las lamentables muertes de carabineros a manos de delincuentes, el mandatario jamás se habría preocupado de la seguridad y de la institución. Entonces las personas se dan cuenta que no tiene un lineamiento claro, sino que va cambiando según el día, según las circunstancias y de acuerdo a lo que le conviene en ese momento”.
Mismo tono compartió el jefe de bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert, quien señaló que “más que una metamorfosis del Presidente de la República, yo veo un acto por conveniencia. Si bien es cierto, uno espera que el Presidente tenga una conducta y un comportamiento presidencial acorde al cargo, eso por supuesto es legítimo y esperable, yo creo que el Presidente en muchos de sus comportamientos, dichos, intervenciones, formas en las que se relaciona con otros países, precisamente no tiene un comportamiento presidencial”.
En tanto, la diputada Karen Medina (PDG) dijo que “hay que recordar que ha sido el Presidente de las volteretas, porque su discurso ha ido cambiando según su conveniencia. Eso quedó claro desde el día uno, cuando dijo que no apoyaría un nuevo retiro de fondos de AFP siendo que en campaña él estaba a favor. Lo lamentable es que él le ha mentido a los chilenos y sobre todo a sus votantes que le dieron un voto de confianza. Pero a estas alturas ya no nos sorprende, porque tenemos un Presidente con mil caras, sin identidad, sin convicciones y que solo intenta ocultar el mal gobierno que ha realizado con un cambio de discurso pauteado por encuestas”.
/psg