La final del Masters 1000 de Roma tendrá a un chileno como protagonista. Nicolás Jarry (24°) mostró una vez más ese nivel extraordinario que ha logrado durante la última semana y se transformó en el primer tenista nacional, desde 2007, en llegar la definición de uno de los nueve torneos más importantes de la ATP. El último había sido Fernando González, también en la capital italiana.
Jarry concretó el hito gracias a un encuentro donde borró del último Masters 1000 sobre arcilla a Tommy Paul (16°) con un trabajado 6-3, 6-7(3) y 6-3. Con mucha entrega celebró en la noche romana y consigue que por cuarta vez en la historia haya un tenista nacional en la definición del título.
Al igual que como pasó con Tabilo, el partido comenzó con las mejores sensaciones para Nicolás Jarry. Un 6-3 contundente, donde hizo un tenis prácticamente perfecto. Con el servicio y con la devolución, el nuevo 18 del mundo parecía tener claro el mapa para llevarse la victoria.
Pero las cosas cambiaron de golpe. Cuando el segundo set se encaminaba con un quiebre a favor y las sensaciones eran más que positivas, llegó un castigo en contra del nacional que provocó un giro en el partido. Las acciones se complicaron y en el tiebreak todo se transformó en drama. El chileno arrancó 0-4 y fue incapaz de recuperar esa definición. Así, todo se definía en el tercer set.
Fue un parcial lleno de tensión, donde ambos jugadores sabían que una pequeña ventaja les podía dar el paso a la final. También tenían claro, que un mínimo error los dejaría fuera del partido más importantes de sus vidas. Y en medio de esa sensación de nerviosismo, fue el santiaguino quien apretó el puño. Quiebre valioso en el sexto juego y el impulso para ahora sí cerrar el encuentro. Lo hizo con su servicio y dejando el último set 6-3 a su favor tras más de 12 minutos de paleteos y cinco match points a favor.
La mejor raqueta del país de esta manera asegura su presencia en la gran final de este domingo. Lo hará como flamante 17 del mundo y en el mejor momento de su carrera. Enfrente tendrá a Alexander Zverev, el cinco del mundo y verdugo de Alejandro Tabilo en semifinales. El alemán descartó la posibilidad de tener una final chilena y ahora Jarry buscará quitarle la sonrisa. De hacerlo, se transformará en el segundo tenista nacional en levantar el título en Roma. Hasta ahora, el único en conseguirlo ha sido Marcelo Ríos en 1998.
/José Pablo Verdugo