El geógrafo Marcelo Lagos sorprendió al explicar la presunta relación entre terremotos y nevazones.
En un reciente episodio del programa Corresponsales de Radio 13c, animado por Ignacio Franzani y Marcelo Comparini, se le preguntó al académico sobre un estudio de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que señala que puede existir un vínculo en la frecuencia de los temblores y las precipitaciones en Japón.
“Los científicos lograron conectar cómo los cambios y el comportamiento del agua bajo tierra, el peso de la columna de nieve sobre el terreno y el estado de la marea, pueden influir”, explicó el experto nacional.
ACELERACIÓN DE PROCESOS
Además, aclaró que “no tenemos que estar preocupados cuando llueve o cuando nieva, pero sí hay que saber que son procesos que están conectados y que influyen. Los cambios en la presión pueden acelerar los procesos y hacer que el terremoto ocurra antes de lo previsto”.
“Los procesos internos de la Tierra están alineados y pueden estar influenciadas por el agua”, añadió Marcelo Lagos, justo antes de compartir un ejemplo: “Probablemente, si al Embalse El Yeso le sacó toda el agua, se va a activar alguna sismicidad, porque el cambio del volumen va a afectar”.
/psg