“Nuestro compromiso con la comunidad es entregar más y mejor seguridad. Para alcanzar ese objetivo, partimos desde nuestra propia institución fortaleciendo los controles internos, porque no dejaremos espacio a que delincuentes se infiltren haciendo uso de nuestro uniforme para cometer delitos y dañar el incansable y abnegado trabajo de quienes formamos parte de Carabineros de Chile”.

Así parte un mensaje interno del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a sus filas, tras la detención de 12 funcionarios de la 2° Comisaría de Santiago que están siendo investigados por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, hurto, trafico y detención ilegal.

“Somos la primera línea de control y no hay cabida para quien se aleje de la ley y traicione nuestros principios y valores”, manifestó el mandamás de la institución policial tras conocerse esta situación, según La Tercera.

Los ahora exfuncionarios, luego que la institución decidiera cursar su baja, se habrían involucrado con comerciantes ambulantes, sujetos con antecedentes penales y traficantes de drogas, recibiendo coimas para ejecutar “servicios” para esas personas en la zona en que estaban asignados.

El general Yáñez expresó sus felicitaciones al Departamento de Asuntos Internos de Carabineros y a su unidad Anticorrupción por la investigación que desarrollaron en coordinación con el Ministerio Público para “identificar y detener a estos delincuentes”.

“Nuestro mensaje a la comunidad es a seguir confiando en nuestros canales de denuncia, porque nos permite investigar, identificar, detener y eliminar de nuestras filas a aquellos que abusan y manchan el uniforme”, dice el texto que el jefe policial hizo llegar a sus subalternos.

/psg