Ademola Lookman (26) será por siempre recordado en el Bayer Leverkusen y no precisamente para bien. El delantero nigeriano rompió el invicto de los de Xabi Alonso tras 51 partidos sin conocer la derrota y lo hizo en la final, en el primer título europeo de la historia de la Atalanta.

Y tras los 90 minutos en los que los de Bérgamo superaron de principio a fin a los alemanes con hat-trick de Lookman, todo el mundo se hace una pregunta. ¿Quién es Lookman? Pues bien, el futbolista nigeriano, nacido en Inglaterra, es un atacante veloz, potente, desequilibrante y con mucho descaro. ¿Es flor de un día su partido contra el Leverkusen? No. Para nada es casualidad. Desde bien joven ha apuntado maneras y semana tras semana demuestra en la Serie A que es el futbolista más desequilibrante de la Atalanta. Le gusta jugar en la izquierda e ir para dentro, buscando el palo largo.

En un fútbol en el que cada vez hay menos jugadores atrevidos y que miren a los ojos a los adversarios y les digan »te la voy a liar», Lookman lo hace siempre. En ocasiones incluso se excede porque es un virtuoso, se tiene confianza y además sabe que es muy bueno.

Héroe de la final

Durante la temporada a la Atalanta le ha pasado en muchos partidos que supera a sus rivales igual que al Leverkusen y la falta de puntería le priva de resultados holgados. Sin embargo, en esta ocasión el potente y pequeño extremo estaba con la puntería afilada. Con un hat-trick, gracias a dos golazos tras dejar sentados a Xhaka primero y a Tapsoba después, clavó en el ángulo dos tiros de mucho nivel. Por primera vez en una final un atacante marcaba un hat-trick con la casuística de que no hubiera más goles. Es decir, otras veces se habían marcado tres goles por parte del mismo jugador, pero en encuentros de más tantos. Es el primer africano en marcar más de un gol en una final de competición UEFA.

Explosión futbolística de la mano de Gasperini

Por todos es sabido que el entrenador italiano hace milagros con sus equipos y con sus jugadores, y el caso de Lookman es uno más entre tantos. Tal vez tras su exhibición el más destacado. Antes de fichar por la Atalanta había pasado con mucha irregularidad por Everton, Fulham, Leipzig y  Leicester sin asentarse. De la mano de Gasperini, ha sacado su mejor versión. Esta campaña en Serie A ha anotado 9 goles en 29 encuentros y ha dado 6 asistencias. Mientras que en Europa League en 11 partidos ha sumado 5 dianas y ha repartido una asistencia. A sus 26 años y con 30 millones de valor de mercado está para lo que él quiera. En la Copa África compartió delantera con Osimhen y fue claramente el que cargó con la mochila de ‘Las Águilas’, dejando en un segundo plano al atacante del Napoli.

Imagen

/escrito por Fernando Gamarró para Mundo Deportivo