La humanidad será incapaz de vivir en la Tierra en 250 millones de años, reza una nueva y sombría investigación acerca del futuro de los humanos. Esta es la conclusión extraída de una serie de simulaciones por ordenador que apuntan a que en un futuro lejano el planeta se enfrentará a una extinción masiva que acabará con todos los mamíferos, incluidos los humanos.

«Las temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados Celsius, y temperaturas extremas diarias aún mayores, combinadas con altos niveles de humedad, en última instancia sellarían nuestro destino. Los humanos, junto con muchas otras especies, morirían debido a su incapacidad para eliminar este calor a través del sudor, sin capacidad para enfriar sus cuerpos», dicen los investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en su estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Los científicos predicen una nueva extinción masiva que acabará con los humanos Midjourney/Sarah Romero

Temperaturas entre 40 y 70 ºC

Las condiciones climáticas -olas de calor repetidas y desmesuradas, por ejemplo- que hemos experimentado este verano en el hemisferio norte, no será nada comparado con el clima que le depara a la Tierra en el futuro.

El nuevo estudio plantea que la formación de un supercontinente, la fusión de los continentes actuales del mundo, creará un entorno en gran medida inhóspito con temperaturas extremas que pondrán en peligro de extinción a la mayor parte de especies.

En las simulaciones virtuales, los investigadores emplearon modelos climáticos para emular condiciones climáticas futuras, exponiendo la severa intensificación de los extremos climáticos a medida que los continentes de la Tierra se acaben fusionando para formar un supercontinente tan singular como inhabitable. Su formación conduciría a erupciones volcánicas más frecuentes que producirían enormes liberaciones de dióxido de carbono a la atmósfera, calentando aún más el planeta; también un aumento de las temperaturas globales, haciendo prácticamente imposible la supervivencia de la mayoría de las especies ante la imposibilidad de adaptarse a un calor tan extremo.

Si bien los mamíferos tienen buena adaptación a las temperaturas, poseemos ‘límites térmicos fisiológicos’, esto es, que somos capaces de tolerar cierto rango de temperaturas. Si se sobrepasan, tal y como se pronostica para Pangea Última, supondrán una amenaza para nuestra existencia y el resto de mamíferos.

Pangea Última, el próximo supercontinente

Concretamente, el clima se volverá mortal gracias a tres factores: un sol más brillante, un cambio en la geografía de los continentes y un aumento del dióxido de carbono (el dióxido de carbono podría duplicar los niveles actuales, según el informe, aunque ese cálculo se hizo bajo el supuesto de que los humanos dejemos de quemar combustibles fósiles ahora… sino, las cifras se darían mucho antes). Será imposible sobrevivir a este triplete.

Los hallazgos indican que sólo entre el 8 y el 16 por ciento de la tierra sería habitable para los mamíferos, pero probablemente todas las especies de mamíferos serán aniquiladas.

«Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero», afirmó Eunice Lo, de la Universidad de Bristol y coautora del trabajo. “Mientras predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible».

Aunque la Tierra todavía estará dentro de la zona habitable dentro de 250 millones de años, para los mamíferos la formación de un supercontinente con niveles elevados de dióxido de carbono hará que la mayor parte del mundo sea inhabitable.

«Este trabajo también destaca que un mundo dentro de la llamada ‘zona habitable’ de un sistema solar puede no ser el más hospitalario para los humanos dependiendo de si los continentes están dispersos, como lo estamos hoy, o en un gran supercontinente».

/psg