Este miércoles tendrá lugar en el Centro de Justicia, la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por el ‘caso Farmacias Populares’. Al edil se le imputan los delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.
Si en la oportunidad, Jadue queda con alguna medida cautelar (prisión preventiva o arresto domiciliario), deberá cesar en su cargo y sería subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, de acuerdo a lo que señala la ley.
En este caso, la designada sería la administradora municipal, Giannina Repetti.
No obstante, otra posibilidad que faculta la ley es que previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario de su confianza que no corresponda a dicho orden..
Por último, la normativa tambnién da cuenta de que será el Concejo Municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista- el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.