Según un reportaje de Biobio, una conversación de Llaitul con la periodista Josefa Barraza, con quien mantuvo una estrecha relación. Los intercambios fueron pieza clave en la sentencia contra el líder de la CAM puesto que no sólo vinieron a confirmar el rol de Llaitul en la organización sino también porque lo posicionó en sitios donde se estaban cometiendo delitos.

—Yo le juré vengarlo!! Desde que el murió he redoblado los esfuerzos. Y hoy tenemos el doble de fundos forestales en recuperación. No hay un día ni un momento de descanso en que deje de trabajar y luchar contra quienes lo mataron. Él te puso en mi camino… —escribió Llaitul a la periodista el 3 de junio de 2022.

Barraza retrucó:

—Toñito merece justicia, y yo intentaré apoyar la causa desde mi profesión…

—Eres muy agradable conmigo… y me alegras la vida —contestó Llaitul.

—Es que me generas eso… El ser amable contigo. Y como te digo… Yo no hablo con el líder de la CAM, yo hablo con Héctor. Y que paren de criminalizar al pueblo mapuche —dijo Barraza.

—Pero a Toñito lo vengaremos nosotros… recuérdalo siempre —sentenció Llaitul.

Los escritos en alusión a la “memoria del peñi Toñito Marchant” se replicarían en todas las acciones que impulsaría la organización en la zona. Sin ir más lejos, una de las ORT (órganos de resistencia territorial) más mediáticas de la CAM adoptó su nombre. Allí, de acuerdo a la indagatoria, Ernesto tuvo un rol preponderante. De hecho, hoy está a la espera de que se repita el juicio en su contra por un atentado en las cercanías a Los Ángeles.

El rol activo de los hijos de Llaitul no sólo les significó que hoy estén sentados en el banquillo de los acusados, sino también que al menos uno de ellos cayera herido en enfrentamiento. Así consta en otra conversación entre el condenado y la periodista.

—Me acostaré… estoy algo triste y decaído (…) ¿Serás reservada? —partió diciendo Llaitul.

—¿Cuándo no lo he sido? Jamás he contado nuestras cosas —respondió Barraza a los pocos minutos.

—Están investigando a mi Pelochoclo (Pelentaro). Lo quieren procesar y meter preso también… y es un niño aún. El Pele tiene 17. Le dieron un balazo en una pierna y tuvimos que llevarlo a Santiago a atenderlo… estaba re mal —confidenció Llaitul.

Si bien el chat está fechado el 6 de agosto de 2022, pasadas las 03:00 de la madrugada, la investigación sostiene que dicho episodio ocurrió el 10 de mayo de 2021, en el predio Vegas de Centenario, emplazado entre las comunas de Los Sauces y Lumaco.

Ese día un grupo de encapuchados, provistos de armas de fuego, interceptaron dos camiones para luego incendiarlos. Carabineros, al llegar al sector, fueron emboscados. Fue entonces, según se desprende de la conversación con Barraza y otras pruebas aportadas en el juicio, que Llaitul hijo recibió un disparo en una pierna.

—Me podría llamar en un rato más porque tengo un problema, le hablo por WhatsApp, pasó algo grave —reza un mensaje enviado ese mismo día por Llaitul a la también periodista Mónica González.

—El peñito está bien, no se comprometió nada fuerte, tomando medicamentos para el dolor —escribió a otro interlocutor en los días posteriores.

—La policía llegó a ese hospital. Lo ingresamos clandestino y con otra identidad… alguien lo entregó —se lamentó finalmente Llaitul ante el silencio de Barraza. La comunicadora no respondió los mensajes. Las relaciones entre ambos para ese entonces estaban quebradas luego de que no concretaran un encuentro personal entre ambos que tenían programado en Santiago.

Tras las desavenencias por la fallida cita, Llaitul volvió a tomar la palabra.

—Una infidencia: del gobierno tomaron contacto conmigo, al más alto nivel. Y se viene el medio montaje en mi contra —le escribió.

El mensaje tendría relación con el diálogo entre el imputado y una asesora de Jeanette Vega, la entonces ministra de Desarrollo Social. Todo terminaría con la salida de la secretaria de Estado una vez se conocieron esos mensajes.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Porque quiero que sepan, que como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo, pero también de la forma. Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, dijo el Mandatario Gabriel Boric en la oportunidad.

Josefa nunca atendió esos mensajes.

/gap