Si bien moderó las alzas de inicios de sesión, el dólar culminó con subidas su operaciones más líquidas de este jueves y se quedó al borde de los $915 en el mercado cambiario local, de la mano de una fuerte caída del precio del cobre.

El billete verde anotó un avance de $4,1, que se suma al alza de casi $13 registrada ayer. Con esto, la divisa estadounidense en Chile quedó en puntas de $914 vendedor y $913,7 comprador.

Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam, comentó los factores que provocaron la escalada del dólar, señalando que «en Londres, el cobre pierde alrededor de un 3%, situándose en US$10.178 por tonelada. En el Comex, el metal rojo también cae drásticamente, un 2,67%, alcanzando aproximadamente los US$4.66 por libra».

«Esta caída se debe principalmente a las preocupaciones sobre la demanda de metales, especialmente en China, el mayor consumidor mundial. Estas inquietudes han llevado a una liquidación de posiciones alcistas, influenciada por el temor a que se mantengan las tasas de interés elevadas, particularmente en Estados Unidos, donde la especulada reducción de tasas ahora se prevé para noviembre», explicó.

Así, añadió que «la caída del cobre está impactando significativamente el tipo de cambio local».

Más temprano, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, expuso que «los futuros de cobre muestran retrocesos importantes en su cotización, siguiendo su etapa correctiva tras los máximos históricos que registró hace dos semanas, a la espera de cifras de manufacturas y servicios que se revelarán esta noche en China, mayor demandante del metal en el mundo».

/psg