Mañana sábado 1 de junio se desarrollará la tercera Cuenta Pública de Gabriel Boric ante el Congreso Nacional. La rendición llega en medio de las tensiones por el año electoral, además de las coyunturas abiertas por la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE), el debate por la reforma de pensiones, y la crisis de seguridad, entre otras materias.

Esto, en medio de la tesis que instaló esta semana el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien apuntó a un «antigabrielismo» para acusar a la derecha de un «asedio» a la figura del Presidente -según comentó a Radio Universo-, acusando además que «hay una personalización a la cual la política debe hoy mirar en perspectiva (…) las políticas públicas hay que mirarlas en su propio mérito, más allá de quien las proponga».

Los dichos surgieron luego de la minuta que envió la Secretaría de Comunicaciones (Secom) a los personeros del oficialismo, donde se destacaban que el Presidente Boric logró la estabilización de país. A raíz de las críticas de la oposición, Vallejo comentó que «aquí hay mucho de opinología, pero si vamos a los datos, comparativamente hablando, hemos hecho que Chile avance con un Estado más presente ahí donde no estaba presente».

En medio del debate del mundo político, la encuesta Black & White consultó por las expectativas en torno a esta nueva Cuenta Pública y los temas que resultan más relevantes para la ciudadanía.

Paola Assael, de Black & White, comenta que «la gran mayoría está enterada de su pronta realización, y la mayoría la encuentra muy relevante o bastante relevante. Sin embargo, la mayoría cree que no cumplirá sus expectativas».

«Le pasamos el dato al Presidente que no la haga muy larga, dado que la mayoría relativa (47%) piensa que debiera durar una hora o menos, y un 88% dos horas o menos. Como era de esperar, el tema de mayor importancia de la cuenta pública, a ojos de la ciudadanía, es la seguridad. Le siguen de lejos la reforma de pensiones y la economía», afirmó.

Respecto al CAE, sostiene que «el Gobierno está desalineado con las preferencias de la gente, que por lejos prefieren mejorar la calidad de la educación primaria antes que condonar el CAE. De ocurrir, la condonación del CAE debiera ser focalizada en quienes más lo necesitan».

Expectativas por Cuenta Pública

La encuentra mostró que la gran mayoría (82%) sí está enterado/a que el sábado 1 de junio se realizará una nueva cuenta pública. Proporción aumenta entre hombres, y a medida que aumenta GSE y la edad.

La mayoría (57%) considera que esta cuenta pública es muy (26%) o bastante (31%) relevante. La proporción aumenta a medida que disminuye la edad.

La mayoría (66%) considera que la cuenta pública no cumplirá sus expectativas. Proporción aumenta a medida que aumenta la edad.

En tanto, la mayoría considera que todos los temas deberían incluirse en la cuenta pública. Sobre un 90% considera que se debería incluir mejoras a la seguridad (99%), mejoras a la educación (96%) e incentivos para mejorar la economía (95%).

Dentro de los temas que las personas consideran como más importantes, la mayoría (52%) apunta a «las mejoras seguridad» como primera mención, y el que debiera tener más énfasis en la cuenta pública.

En tanto, un 71% de las personas consultadas mencionan en primer o segundo lugar las mejoras a la seguridad, como el tema que debiera recibir más énfasis en la cuenta pública. Le siguen los incentivos para mejorar la economía, con un 49% de menciones en primer o segundo lugar.

Prioridades en educación y cotización adicional

En cuanto a los temas relativos a educación y el CAE, la mayoría (69%) considera que se debiera priorizar destinar recursos a mejorar la calidad de educación de los estudiantes de primaria, vis a vis mejorar las pensiones. Proporción aumenta a medida que aumenta GSE y la edad.

La mayoría (78%) cree que se debiera condonar el CAE de manera focalizada, a quienes más lo necesitan. Proporción aumenta entre GSE ABC1, y a medida que aumenta la edad.

En materia de reforma de pensiones, la mayoría relativa (44%) considera que un 100% del 6% adicional debiera ir a la cuenta individual del trabajador. Proporción aumenta en GSE C2, y entre personas con más de 35 años.

Hay un virtual empate entre quienes consideran que la centro derecha debiera ceder (50%) y quienes consideran que debiera mantenerse firme (50%) en su punto de que el 100% de la cotización adicional debe ir a la cuenta del trabajador. Proporción de quienes consideran que debe ceder aumenta en GSE C3, y entre personas 18-34 años.

En otras materias, la mayoría (77%) considera que es preferible destinar un aumento de presupuesto asignado a seguridad a Carabineros de Chile. Proporción aumenta en GSE ABC1, y a medida que aumenta la edad. Por otra parte, la mayoría relativa (42%) considera que el tiempo restante de este Gobierno será peor que el tiempo que ya ha pasado. Proporción aumenta entre hombres, GSE DE, y a medida que aumenta la edad.

Por último, la mayoría relativa (47%) considera que la cuenta pública debiera durar una hora o menos. Proporción aumenta a medida que aumenta la edad.

Aprobación al Gobierno

En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 28% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, mientras que la proporción de los que lo aprueban se mantuvo igual con respecto a la semana pasada.

En tanto, la proporción de gente que desaprueba su gobierno, disminuyó en 5 puntos porcentuales (pasó de 60% a 55%).

El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 76% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.

En tanto, un 27% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, percepción que disminuyó 2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

Revisa la encuesta completa aquí

/psg