Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de trabajo, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, hicieron envío de un oficio a la Contraloría General de la República para solicitar una audiencia especial sobre “los contratos del Estado” con la empresa que promocionó el spot de la reforma de pensiones, la cual se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

En la pieza audiovisual, los protagonistas recrean una escena familiar y aparecen tomando “once”, debatiendo sobre un “seguro social” (que “pinta bueno”, dice una de las comensales), aspecto que fue incluido en la reforma previsional que impulsan la ministra Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

A propósito de la difusión de ese spot publicitario, los parlamentarios acusan que desde 2022 a la fecha, “la empresa Merced, que promocionó la reforma previsional del gobierno, ha cuadruplicado sus ingresos, tras contratos suscritos con instituciones del Estado”.

Así las cosas, los diputados de RN denuncian que “la mayor parte de los recursos adjudicados a la empresa provienen de la Subsecretaría de Previsión Social y otros organismos estatales durante la actual Administración”. Según los parlamentarios, “desde 2022, la empresa ha adjudicado repetidamente proyectos, comenzando con un total anual de 108 millones de pesos ese año. A mayo de este año, la cifra ya supera los 470 millones de pesos”.

En esa línea, Sauerbaum señaló: “Hemos presentado un requerimiento, junto con el diputado Eduardo Durán, para conocer el detalle de esta prestación de servicios que está haciendo una empresa muy cercana al presidente Boric. Una empresa que trabajó con él desde el año 2012, cuando fue candidato a la FECH, luego como candidato a diputado, luego como diputado y como candidato presidencial”.

Luego, agregó que “llama poderosamente la atención la gran cantidad de contratos que hoy día tiene, considerando que antes de que asumiera el Presidente Boric tenía apenas contratos con el Estado por montos muy menores. Hoy día tiene contratos con diversas instituciones del Estado, la Comisión Nacional de Energía, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, la Dirección General de Promoción de Exportaciones, el Instituto Antártico Chileno, el INDAP, Senda, la Subdere y otros más”.

En tanto, el diputado Eduardo Durán dijo que: “El gobierno no solo quiere manipular a la ciudadanía con spots que desinforman sobre la reforma de pensiones, sino que además los realizan con las productoras de sus amigos. Por lo mismo, hemos oficiado a la Contraloría para que el Ministerio del Trabajo explique por qué hacen propaganda de una iniciativa que no es ley y por qué son los amigos del presidente los que se ganan todas las licitaciones”.

“¿No era que el amiguismo se iba a terminar con la administración del Frente Amplio?”, cuestionó el parlamentario.

/psg