Mario Marcel manifestó que no existen razones justificadas para que la tramitación de proyectos relacionados con el aborto y la eutanasia interfiera con las iniciativas económicas como el pacto fiscal y la reforma de pensiones.
En medio de las críticas de la oposición tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública sobre la presentación de proyectos vinculados al aborto y la eutanasia, el ministro de Hacienda rechazó dicha postura.
“No debería ser el caso. Pensemos en los proyectos del pacto fiscal, permisos para inversiones, ¿qué relación podrían tener con el tema del aborto? ¿Por qué las diferencias legítimas en materia valórica respecto al aborto deberían influir en las decisiones y votaciones sobre temas económicos? ¿Por qué esto debería afectar la reforma previsional? ¿Por qué castigar a los adultos mayores debido a una diferencia en un tema totalmente distinto?”, comentó el ministro Marcel en una rueda de prensa.
El ministro Marcel también defendió su postura argumentando que el debate sobre temas económicos no debería basarse en la necesidad de que gobierno y oposición compartan las mismas opiniones: “No se le está pidiendo un favor a la oposición, ni que piense como el gobierno. Se les plantea legislar sobre cuestiones que benefician al país”.
“Nos preocupa que se establezca este vínculo, un vínculo que nunca ha existido en la política chilena, que tampoco vemos en otros países y que, como mencioné antes, presupone que para llegar a acuerdos todos debemos pensar igual. Eso no es democrático ni corresponde al proceso legislativo que uno espera. Lo que se espera es que quienes piensan diferente se pongan de acuerdo en cuestiones positivas para el país, beneficiando a la nación”, agregó.
En esa línea, el secretario de Estado subrayó que no ve cómo la discusión sobre el aborto y la eutanasia pueda afectar la tramitación de los proyectos económicos: “En las conversaciones sobre temas económicos nunca hemos mezclado estos temas con otros que pueden estar en la agenda del gobierno”.
En relación a la economía, el ministro Marcel también restó importancia a las críticas del empresariado sobre el anuncio del Presidente Boric en la Cuenta Pública respecto a la negociación ramal. Comentó que se espera que dicho proyecto tenga un trabajo prelegislativo donde empresarios y trabajadores participen en el proceso.
“Se ha propuesto un diálogo tripartito que incluya a los empresarios antes de enviar cualquier proyecto de ley. Así que, por supuesto, nos interesa esa perspectiva, es relevante e importante estructurar esa conversación”, comentó.
/