El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, señaló que los principales efectos que traerá el ciclón subtropical que llegará a la zona centro-sur del país en los próximos días serán intensas lluvias, fuertes vientos, marejadas y una isoterma alta, debido a las características cálidas de este sistema frontal que afectará de manera más directa entre las regiones del Maule y Biobío.
Dentro de este pronóstico, se refirió a la comuna de Licantén, en la costa de la región del Maule, ya que allí podrían llegar a caer 150 milímetros de agua en tan solo 48 horas, cuestión que «sería un tremendo desastre«, considerando todos los efectos adversos que vivió esa comuna en los temporales de 2023.
«Si uno tuviera que mencionar la zona de mayor impacto, que es la región del Maule, podrían caer más de 150 milímetros en una comuna que ha sido fuertemente afectada, como es Licantén, 150 milímetros en 48 horas, lo que sería un tremendo desastre«, dijo Leyton
Este desastre estaría asociado a las características subtropicales del ciclón, ya que este «trae isoterma alta y eso hace que no se acumule nieve en la cordillera, en la mayor parte de la cordillera, sino que solamente en la parte superior, y todo el resto corra. Por lo tanto, va a haber crecidas de ríos y va a tener precipitaciones muy fuertes«.
«Eso significa que hay un alto riesgo para esa zona de nuestro país, la región del Maule costa, y toda la región del Maule, también cordillera, pero particularmente ese lugar en donde el río hace un ángulo recto, y exactamente en ese quiebre está Licantén«, advirtió el meteorólogo.
/gap