Este miércoles la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto al tesorero general de la República, Hernán Nobizzelli, entregaron detalles acerca de los resultados de la Operación Renta 2024, donde por segundo año consecutivo se retuvo dinero a quienes forman parte del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, esto de acuerdo a lo estipulado en la Ley N.º 21.389.
Según los datos entregados por la propia ministra en las dependencias de la Tesorería Regional Metropolitana, en Santiago, este 2024 se efectuaron 23.971 retenciones, lo que se traduce en un 189% más que en 2023, año en que se retuvieron 8.276 devoluciones de impuestos.
Esto representa un “aumento importante”, según indicó Orellana. Para la ministra, el incremento se explica por dos factores. El primero tiene relación con “el aumento de personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, que actualmente alcanza más de 300 mil personas”.
De los deudores inscritos, un 97% son varones y un 3% mujeres, según datos entregados por la secretaria de Estado.
Además, la ministra aseguró que influyó en el aumento la “mayor celeridad, aprendizaje institucional y eficacia de la Tesorería General de la República en la interacción con el Registro Nacional de Deudores de Alimentos”. En ese sentido, Orellana agradeció el trabajo de la institución.
En términos monetarios, la ministra explicó que este año se retuvieron 4.390 millones, frente a los 1.668 millones retenidos el 2023.
/psg