Un nuevo sistema frontal esta pronosticado para este fin de semana en la zona central del país. Comenzado durante la tarde del sábado, se espera que las precipitaciones estén presentes algunos días de la próxima semana, advirtiendo que podrían caer cerca de 66 milímetros por día en la Región Metropolitana.

Tras el paso del último evento meteorológico por estás regiones, y las múltiples consecuencias que significó para cientos de ciudadanos de la capital y para los damnificados por el megaincedio de Valparaíso, algunas autoridades desarrollaron diversos planes de acción.

Recordemos que en Valparaíso, las lluvias significaron que diversos hogares quedaran anegados y que muchos otros se llovieran, mojando las pertenencias de los damnificados.

En la Región Metropolitana la situación también se complicó en algunas comunas. En el sector de Lo Cruzat, Quilicura, decenas de casas se inundaron por las fuertes lluvias. A pesar de que ser «un lugar histórico de inundación», durante esta ocasión el agua no escurrió, lo que terminó con el Gobierno Regional apuntando a una constructora del sector y sus obras.

Así las cosas, ante una nueva alerta de sistema frontal, las autoridades anunciaron medidas para prevenir y evitar hechos similares a lo recién mencionados.

Lo Cruzat, Quilicura

Este viernes, el gobernador regional, Claudio Orrego, comunicó que en conjunto con el Serviu y la empresa Avellaneda determinaron un conjunto de apoyos inmediatos. «La empresa va a poner cuatro motobombas de alta capacidad en este sector, el Gobierno Regional va a poner otras dos motobombas y el Serviu un camión hidrojet para evitar que el agua vuelva a entrar a las viviendas», dijo.

Además informó que se realizó un estado del colector del lugar. «Hay que transparente con la información, está completamente bloqueado. No es que sea chico, está bloqueado, el agua no pasa por el colector», agregando que continuarán investigando que sucede, pero que evidentemente «hay un tercero que intervino el colector, producto de construcciones irregulares aguas abajo (…) esa obstrucción significó que muchas viviendas perdieron todo lo que tenían en esta última lluvia».

Finalmente anunció que, se realizará una obra de emergencia, en los próximos dos meses, en conjunto con la empresa, la que manifestó estar dispuesta a colaborar con la ingeniería y la maquinaria.

Por su parte, el Director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, indicó que durante el sistema frontal «va a estar con una cuadrilla 24/7, hay cuatro bombas que ya están instaladas por la empresa, además están las dos que va a instalar la gobernación y vamos a tener el camión hidrojet. Con eso vamos a pasar sin problema, lo más probable, estas últimas lluvias».

Valparaíso

Desde la Región de Valparaíso, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp anunció que esperan un intenso temporal, con 55 milímetros de agua y vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Por lo anterior, desde el municipio decretaron emergencia municipal preventiva, con el objetivo de «tener a disposición a todos los equipos del municipio de Valparaíso, en coordinación con el resto de equipos de emergencia de la comuna, toda nuestra capacidad para poder cuidar a la ciudad y a las familias porteñas durante este fin de semana».

De tal manera explicó que los equipos identificaron los puntos críticos de la comuna, en los cuales se adoptaron medidas de mitigación y prevención. Además, «nuestros equipos han estado coordinados con Senapred, con Bomberos y Carabineros para efectos de poder atender rápidamente cualquier emergencia que se pueda producir durante este fin de semana».

En cuanto a los establecimientos educacionales indicó que le preocupan las escuelas que no están en buen estado y que se llovieron durante el sistema frontal anterior, por lo que solicitaron medidas adicionales al SLEP para evitar el ausentismos escolar.

Finalmente informó que el municipio de Valparaíso «cuenta con capacidad operativa para poder atender deslizamientos de tierra, voladuras de techumbre y también de entregar una asistencia temprana a vecinos que lo requieran, como por ejemplo nylon, sacos de arena, que si bien no son soluciones definitivas, sí en el momento ayudan muchísimo para poder paliar los efectos de la emergencia», y que además existe la posibilidad de habilitar el Estadio O’Higgins como albergue.

/psg