“Europa ya no es un continente de paz” a causa de la invasión rusa de Ucrania, señaló este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ante los diputados franceses, tachando a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “enemigo común” de su país y de Europa.

“Vivimos una época en la que Europa ya no es un continente de paz”, declaró el mandatario, advirtiendo que 80 años después del Desembarco de Normandía, la invasión de su país por parte de Rusia trajo de regreso “el nazismo […] a Europa”.

Durante un discurso en el Parlamento francés, Zelensky expresó su deseo de que la cumbre internacional sobre la paz del 15 y 16 de junio en Suiza pueda acercar a Ucrania “al fin de la guerra”.

“Estoy agradecido por todo lo que están haciendo, que es mucho. Pero para una paz justa hay que hacer más”, insistió.

“Es en Ucrania donde yace la clave de la seguridad de Europa”, dijo. “Sin controlar Ucrania, Rusia tendrá que ser un Estado nacional normal y no un imperio colonial en búsqueda constante de nuevos territorios en Europa, Asia y África”, sostuvo.

Más de un centenar de países y organizaciones fueron invitados a la conferencia sobre la paz en Ucrania, que tendrá lugar en Lucerna, pero no Rusia.

En abril, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que esa conferencia “no tiene sentido” sin su presencia.

A raíz de la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022, Rusia tampoco fue invitada a los actos organizados en Francia para conmemorar el 80º aniversario del Desembarco de Normandía que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi, pese al alto precio que pagó la Unión Soviética en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares).

Sí que asistieron el rey británico Carlos III, el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente Volodimir Zelensky y unos 200 veteranos de países aliados.

El “régimen ruso” es lo contrario de Europa
Sobre todo, ha insistido en la naturaleza del “régimen ruso”: “Miren lo que hace Putin de su propio pueblo, la vida no tiene valor. (…) Es lo contrario de la libertad, lo contrario de la igualdad, lo contrario de la fraternidad, es lo contrario de Europa”.

Zelensky ha recibido este mañana un homenaje militar en Los Inválidos de París.

Tras su intervención en la Asamblea Nacional, tiene programada una visita a la compañía KNDS, que fabrica carros de combate y otros sistemas de defensa, y luego un almuerzo de trabajo con los ministros franceses de Economía, Bruno Le Maire, y de Exteriores, Stéphane Séjourné.

Pero el punto fuerte de la jornada será la entrevista que mantendrá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

Los dos mandatarios deben debatir allí, entre otras cosas, de los anuncios que hizo ayer el presidente francés sobre el envío de cazas a Ucrania y sobre la formación de una brigada de 4.500 soldados ucranianos a los que equipará, armará y entrenará.

Eso abre las puertas a una cuestión polémica en Francia y también en otros países, que es el envío a territorio ucraniano de instructores militares que podrían ser objetivo de las fuerzas rusas, lo que potencialmente podría suponer un riesgo de extensión del conflicto.

/psg