El meteorólo de Meganoticias Jaime Leyton aseguró que «en Santiago tendremos una situación de precipitaciones intensas», que se va a manifestar el día miércoles 12, con lluvias entre 20 y 25 milímetros, y el jueves 13 entre 30 y 35. «Eso podría totalizar al menos 60 milímetros durante 48 horas«, señaló.

«Previo a eso va a haber un evento el día sábado-domingo, compartido entre ambos, pero que se ve con más claridad para el día sábado en la tarde, muy concentrado, y el domingo ya con un grado menor de intensidad de precipitación», añadió.

De todos modos, aclaró que la lluvia de la próxima semana es la más importante en lo que va del año, y que se presentará «con una isoterma cero que es más bien baja, por lo tanto, se va a acumular bastante nieve en la cordillera, desde los 2.000 metros hacia arriba».

Sin embargo, expuso que «la persistencia y la intensidad de la precipitación va a hacer que la escorrentía superficial de los ríos aumente, pero en los canales y esteros lo más probable es que haya desbordes y, dependiendo de las condiciones del terreno, es que se va a acumular agua con inundación o no».

LO PEOR ESTARÁ EN LA REGIÓN DEL BIOBIO

Leyton, afirmó que «se viene un periodo de precipitaciones que va a ser extenso, particularmente en la región del Biobío y con gran impacto en la provincia de Arauco, donde lloverá durante seis días seguidos».

«Esto comenzaría el día sábado, pero tiene algunos períodos de menor intensidad, como es el día domingo y lunes«, explicó.

«Ya desde el martes hasta el jueves de la próxima semana viene un remate, que son tres días de lluvia intensa y además acompañada de vientos. Los días sábado, martes, miércoles y jueves, con viento norte que podría alcanzar hasta 80 u 85 km/h, particularmente en el en el Golfo de Arauco, donde están las comunas de Coronel y Arauco, pero dentro de ellas la de mayor impacto vuelve a ser Arauco», agregó.

Probables desbordes de ríos e inundaciones por lluvia en el Biobío

El experto expuso que «la sola lluvia, por estar en el borde costero, va a generar gran impacto por la intensidad y por la persistencia, y porque esa persistencia se da durante los tres últimos días del evento y porque en ese mismo periodo viene el viento más intenso».

«Entonces, tanto el viento como la lluvia por sí solas, van a generar una gran acumulación de agua, más allá de que algún río en la zona vaya a crecer por razones obvias«, aseveró.

Al respecto, indicó que «independientemente de la altura de la isoterma cero, va a haber crecida del río, va a haber acumulación de agua, si es que no desborde e inundaciones en el borde de los ríos, y en general en toda la zona habitada».

«Hay que sumar a los últimos tres días, martes, miércoles y jueves, que los dos primeros días la isoterma cero va a estar nuevamente alta y eso asegura un alto caudal en los ríos de la zona», sostuvo. «Con certeza, desbordes y una alta probabilidad de inundaciones«, recalcó.