El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,3% en mayo, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cifra que se ubicó dentro de lo esperado por el mercado.

Con esto, la inflación acumulada a doce meses subió a 4,1% respecto de la serie empalmada del índice, alejándose de la meta del 3% del Banco Central. En lo que va del año, en tanto, el IPC acumula un alza de 2,4%.

«Doce de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras una presentó incidencias negativas», detalló el INE.

En ese sentido, agregó que «entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (0,6%) con 0,076 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (1,9%), con 0,051pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,192pp.

La división que consignó bajas mensuales en sus precios fue vivienda y servicios básicos (-0,3%).

Variación por productos

En el análisis por productos, el INE destacó el aumento mensual de 2,3% que registró la gasolina, acumulando una escalada de 7,6% en lo que va del año. También apuntó al alza de 0,4% mensual del ítem arriendo, que ha subido 3,/% durante 2024.

Alimentos para mascotas, en tanto, creció 2,6% en mayo. Mientras que alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares anotó una subida de 0,5% en el mes.

Entre los que cayeron, el instituto estadístico destacó el importante descenso mensual de 4% en gastos comunes, mientras que los limones cayeron un fuerte 14,1% en el quinto mes del año.

/psg