Los humanos buscan civilizaciones extraterrestres en algún lugar del universo desde hace años. Si bien la ciencia hasta ahora no ha encontrado nada, los científicos descubrieron varios planetas, ce hecho ya se conocen más de 5,000 en la Vía Láctea desde nuestro primer descubrimiento en la década de 1990.

Los científicos que analizan el espectro de luz de esos planetas han identificado algunos indicios sobre posibles formas de vida, incluido el sulfuro de dimetilo en el exoplaneta K2-18b, un gas que, en la Tierra, es producido solo por la vida. Aunque esto solo abre la pregunta más importante de todas: ¿qué deberíamos hacer si encontramos una civilización avanzada?

Los peligros de conocer una civilización alienígena

No todos piensan que es una buena idea contactar con extraterrestres, por caso el físico Stephen Hawking. En 2015, mientras lanzaba un proyecto para escuchar civilizaciones extraterrestres, Hawking explicó por qué probablemente es mejor no responder.

«No sabemos mucho sobre extraterrestres, pero sabemos sobre los humanos», dijo Hawking. «Si observas la historia, el contacto entre humanos y organismos menos inteligentes a menudo ha sido desastroso desde su punto de vista, y los encuentros entre civilizaciones con tecnologías avanzadas versus tecnologías primitivas han salido mal para las menos avanzadas. Una civilización que lea uno de nuestros mensajes podría estar miles de millones de años por delante de nosotros. Si es así, serán vastamente más poderosos y es posible que no nos vean como más valiosos que nosotros vemos a las bacterias».

Esto es similar a la Teoría del Bosque Oscuro, delineada en la novela de ciencia ficción «El Bosque Oscuro» de Liu Cixin. En el libro, un personaje argumenta que dada la incertidumbre sobre las motivaciones de las civilizaciones extraterrestres, tiene sentido mantenerse callados. Esto es porque las posibles motivaciones de una civilización foránea no serían muy difíciles de comprender.

A pesar de este potencial peligro, Hawking estaba muy a favor de continuar buscando.

«Creemos que la vida surgió espontáneamente en la Tierra, así que en un universo infinito, debe haber otros casos de vida», agregó Hawking. «En algún lugar del cosmos, tal vez la vida inteligente pueda estar observando estas luces nuestras, consciente de lo que significan. ¿O nuestras luces deambulan por un cosmos sin vida, faros invisibles anunciando que, aquí en una roca, el universo descubrió su existencia? De cualquier manera, no hay mejor pregunta. Es hora de comprometerse a encontrar la respuesta, a buscar vida más allá de la Tierra. Las iniciativas de Breakthrough están haciendo ese compromiso. Estamos vivos. Somos inteligentes. Debemos saber», agrego el afamado astrofísico.

Por supuesto, la decisión de si alertar a las civilizaciones extraterrestres sobre nuestra presencia podría estar fuera de nuestras manos.

/psg