Continúa el avance de un sistema frontal frío que traerá fuertes lluvias a la zona centro sur del país. A diferencia de lo que ocurrió el fin de semana, esta vez las precipitaciones se prolongarán por más tiempo.
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, adelantó que por la intensidad del evento, se requiere «de toda la preparación para estas precipitaciones, tanto de parte de las autoridades, de las organizaciones civiles, de los municipios y de la ciudadanía».
Lo anterior tiene que ver con la cantidad de agua que caerá a mediados de semana. «La condición predominante de aquí al miércoles es de cielo cubierto, sin precipitaciones. Otra cosa es el día jueves 13 de junio», señaló Leyton.
Según detalló el experto, el miércoles comenzará a espesarse la nubosidad, «podrían caer unas gotitas». Sin embargo, a partir de las 3 de la madrugada del jueves se registrarán «precipitaciones fuertes e intensas».
Respecto al comportamiento de este fenómeno, el meteorólogo, destacó que «no va a ser un día común y corriente, es una precipitación desde el punto de vista estadístico anómalo, ocupa los lugares superiores de todo el registro de las precipitaciones más intensas».
Leyton fue más allá y precisó que van a caer «entre 70 a 90 milímetros de agua en 24 horas en Santiago, desde la madrugada del jueves hasta las 23:59 de ese día. Es muchísima agua».
En este sentido, explicó que «una lluvia normal en Santiago es de 10 a 20 milímetros, una lluvia moderada es de 20 a 40 milímetros y de 40 a 60 milímetros es una lluvia fuerte».
Asimismo, indicó que «se va a concentrar la gran mayoría de esta precipitación el día jueves, ya el día viernes vamos a tener chubascos, no es que sean débiles, pero notoriamente menores y eso significa entre 20 a 30 milímetros adicionales al comienzo de la jornada».
Respecto a los vientos, señaló que «en la costa podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, no son rachas, sino que es viento persistente. En el valle podríamos estar entre 45 y 60 kilómetros por hora».
/psg