Terminó la veda legislativa para los retiros de fondos de pensiones y han surgido una serie de mociones parlamentarias para autorizar un nuevo giro previsional, pese a que el Gobierno se ha manifestado públicamente en contra y ha reconocido que esta medida es un daño para la economía del país.

Este martes se sumó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas (ex PDG), quien presentó a la Corporación un proyecto que permite que los cotizantes de las AFP puedan hacer un nuevo retiro del 10% de sus fondos previsionales, el cual será tramitado en la comisión de Constitución y Economía.

Se trata de un artículo único donde se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a «realizar voluntariamente un nuevo retiro del diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

«Los fondos retirados no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, a excepción del pago de pensiones de alimentos que el cotizante que realiza el retiro adeudare por resolución judicial», continúa la propuesta del parlamentario.

El legislador argumentó que aún se mantiene el «clamor popular» que exige un nuevo retiro, y con el objetivo de «representar el sentir ciudadano» presentó esta reforma constitucional.

Además de Rivas, la bancada de diputados independientes y del PPD advirtió que si no se avanza en la reforma previsional que está en el Senado presentarán un proyecto de retiro. Asimismo, otros parlamentarios independientes también han presentado mociones.

Cabe recodar que Rivas llegó a la vicepresidencia de la Corporación tras un acuerdo con los partidos oficialistas, lo que provocó su expulsión del Partido de la Gente. Hoy comparte la testera con la comunista Karol Cariola y el demócrata cristiano Eric Aedo.

/psg