La inteligencia artificial generativa está todavía en pañales, pero lo que hemos podido ver de ella ya preocupa a empleados y ejecutivos de todo el mundo. Una reciente encuesta ha querido sondear la opinión de los trabajadores de mayor responsabilidad sobre los efectos de la irrupción de la IA en el mercado laboral y sus conclusiones son sorprendentes: la mitad de las actuales habilidades laborales estarán obsoletas de aquí a 2025. Además, el 47% de los encuestados cree que no estamos preparados para adaptarnos a los cambios que están por venir.
La encuesta ha sido realizadapor edX —una plataforma de educación en internet fundada por la Universidad de Harvard y el MIT— y en ella se ha consultado la opinión de 1.600 ejecutivos, entre los que había 800 altos ejecutivos y 500 directores generales de distintos sectores laborales. A pesar de que una empresa que se dedica a formar trabajadores tiene intereses claros en hablar sobre la falta de habilidades laborales, lo más llamativo de esta consulta es la rapidez a la que se producirán estos cambios a ojos de los de los encuestados.
Ahora mismo, IAs generativas como ChatGPT están realizando tareas de análisis y producción que antes ocupaban una gran parte del tiempo de los trabajadores humanos. Según un estudio publicado el año pasado por OpenIA, la creadora de ChatGPT, los más afectados por la irrupción de la IA serán los trabajos de oficina y los de mayor remuneración (de abogados y financieros a gestores y contables). Del 80% de profesionales afectados, por lo menos un 10% de su actividad será totalmente reemplazada por IA de forma inminente. Y casi un 20% de todos los trabajadores verán como la IA realizará la mitad de sus tareas, una conclusión similar, aunque algo más optimista que la de la encuesta de edX.
Las conclusiones
Los encuestados estiman que el 49% de las habilidades que se necesitan hoy en el mercado laboral no serán relevantes en 2025. Una cifra similar, el 47%, cree además que las plantillas no están preparadas para adaptarse a los cambios que vienen.
Los ejecutivos piensan que gracias a la IA sus compañías eliminarán el 56% de las funciones básicas que realizan ahora los trabajadores con menos experiencia. Una tendencia que irá en aumento a medida que la IA vaya evolucionando. En el futuro, afirman, este tipo de empleos desaparecerá totalmente.
Los trabajadores de mayor responsabilidad tampoco salen muy bien parados. Casi 9 de cada 10 altos ejecutivos afirman que al menos «una parte» de su trabajo podría ser automatizado por la IA. Mientras que el 83% cree que su trabajo cambiará totalmente debido al uso de la inteligencia artificial en el próximo año.
La encuesta asegura también que el 47% de los directivos cree que «la mayor parte» o «todo» el trabajo del CEO debería automatizarse por completo o ser sustituido por una IA. Algo con lo que está de acuerdo el 49% de los CEOs encuestados.
Los trabajos más expuestos
La irrupción de la inteligencia artificial en nuestros trabajos y en nuestras vidas ya no tiene vuelta atrás. El estudio de OpenAI apunta a que el 50% de las tareas que se realizan en el 19% de los trabajos ya se pueden llevar a cabo con una IA.
Una cifra que aumentará en el futuro próximo. “A medida que las capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de los LLM [modelo grande de lenguaje] en la economía persista y aumente, planteando retos a los responsables políticos a la hora de predecir y regular su trayectoria”, escriben los investigadores.
Según los ingenieros, los diez trabajos más expuestos al impacto de la IA serán los siguientes:
- Matemáticos
- Gestores, contables y auditores
- Analistas financieros
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
- Diseñadores de interfaz de usuario e internet
- Traductores
- Analistas demoscópicos
- Relaciones públicas
- Ingenieros de blockchain
Muy de cerca le siguen otros empleos que tienen porcentajes de vulnerabilidad similares. Entre estos están los programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, biólogos, taquígrafos judiciales, traductores simultáneos, correctores, ingenieros, delineantes, arquitectos, entre otros.
Los trabajos que serán inmunes
Hay trabajos que por sus características serán inmunes al impacto de la IA, por lo menos hasta que la robótica avance hasta el punto en el que las máquinas puedan realizar las tareas físicas al nivel de los humanos. Esta es la lista:
- Operadores de maquinaria agrícola
- Atletas y competidores deportivos
- Instaladores y reparadores de lunas para automóviles
- Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diesel Albañiles de cemento y acabadores de hormigón
- Cocineros de Comida Rápida
- Cortadores y recortadores manuales
- Operadores de torres de perforación, petróleo y gas
- Ayudantes de comedor y cafetería y ayudantes de camarero
- Lavaplatos
- Operadores de dragados
- Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
- Operadores de máquinas de excavación y carga y de dragalinas, minería de superficie
- Colocadores de suelos, excepto moqueta, madera y baldosas duras
- Fabricantes de moldes y machos de fundición
- Ayudantes de albañiles, albañiles, colocadores de baldosas y mármol
- Ayudantes de carpinteros, carpinteros
- Ayudantes de pintores, pintores, empapeladores, escayolistas y estucadores
- Ayudantes de fontaneros, fontaneros, instaladores de tuberías y vaporistas
- Ayudantes techadores, techadores
- Cortadores y recortadores de carne, aves y pescado
- Mecánicos de motocicletas
- Operadores de equipos de pavimentación, revestimiento y apisonado
- Operadores de martinetes
- Operadores metalúrgicos
- Operadores de equipos de tendido y mantenimiento de vías férreas
- Reparadores de materiales refractarios
- Trabajadores en mataderos y fábricas de procesado de carne
- Canteros
- Reparadores y cambiadores de neumáticos
- Afiladores
- Bombeadores de pozo
/psg