Desde el tejido de la economía global hasta las familias que preparan la cena de esta noche, las redes de comunicaciones, y la red eléctrica que las sustenta, están más estrechamente entrelazadas a través de nuestras vidas más que nunca. Pero todas esas redes podrían desaparecer en un instante. Una tormenta geomagnética provocada por una explosión de energía solar podría destruir la red eléctrica de un país y apagar las torres de telefonía móvil y redes de comunicación.

Del mismo modo, un arma de pulso electromagnético (EMP) construida por humanos podría eliminar temporalmente las redes que nos conectan y sostienen. Esto sería mucho peor que un corte de energía: junto con las luces, la información misma, el mundo se apagaría. Y los expertos se están tomando en serio este tema. Los científicos de la NASA están utilizando inteligencia artificial (IA) para desarrollar un sistema que predeciría con mayor precisión dónde y cuándo un evento solar podría golpear el planeta, a medida que el Sol aumenta hasta su ciclo máximo. El problema es que solo nos avisarían con 30 minutos de antelación.

svg+xml;base64,PHN2ZyB2aWV3Qm94PScwIDAgMTAyNCA1NzYnIHhtbG5zPSdodHRwOi8vd3d3LnczLm9yZy8yMDAwL3N2Zyc+PC9zdmc+ - La NASA advierte que solo puede avisarnos con 30 minutos de antelación ante la llegada de una catastrófica tormenta solar

Solo 30 minutos

La Tierra tendría solo 30 minutos de aviso si una tormenta solar potencialmente catastrófica golpeara cualquier parte del planeta, según los científicos de la NASA. Un equipo de la agencia espacial ha estado aplicando modelos de IA a los datos solares para desarrollar un sistema de alerta temprana que podría evitar las limitaciones del sistema actual. La corta escala de tiempo actual se debe al hecho de que la luz, en forma de señales de radio, puede viajar un poco más rápido que el material solar expulsado del Sol.

llegada de catastrofica tormenta solar - La NASA advierte que solo puede avisarnos con 30 minutos de antelación ante la llegada de una catastrófica tormenta solar

Sin embargo, hay esperanza, ya que los científicos se han propuesto entrenar un modo de aprendizaje profundo, llamado DAGGER, que tiene especificaciones más altas que los algoritmos predictivos existentes. Algunos satélites, incluidos ACE, Wind, IMP-8 y Geotail, han estado vigilando las emisiones solares y han suministrado datos al equipo de la NASA. Los investigadores también han recopilado datos de estaciones de superficie que se vieron afectadas por algunas tormentas que los satélites detectaron en el pasado.

Los científicos, dirigidos por Vishal Upendran del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en la India, afirman que el último algoritmo puede predecir la gravedad y la dirección de un evento de tormenta solar en menos de un segundo, y es capaz de hacer una predicción cada minuto. DAGGER también puede ofrecer predicciones para toda la superficie de la Tierra, otra ventaja sobre los sistemas anteriores que fueron desafiados por sus propias restricciones computacionales y limitados a dónde podrían calcular una tormenta para golpear.

El nuevo sistema también es oportuno: se está lanzando en una plataforma de código abierto justo a tiempo para recopilar datos a medida que el Sol aumenta hasta el pico de su ciclo solar de 11 años en 2025. Eso les da a las compañías de servicios públicos y comunicaciones tiempo para integrar DAGGER en sus sistemas de advertencia antes de que llegue el clima más severo. Podría significar que las personas adecuadas, en el momento adecuado, serán conscientes del peligro más rápido de lo que habrían sido antes, especialmente dadas las experiencias del pasado.

llegada catastrofica tormenta solar - La NASA advierte que solo puede avisarnos con 30 minutos de antelación ante la llegada de una catastrófica tormenta solar

Por ejemplo, una tormenta solar que afectó a Quebec, Canadá, hace unos 35 años, cortó la energía durante horas, mientras que eventos como el llamado evento Carrington hace más de 150 años habrían tenido la capacidad de causar la destrucción masiva de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones si ocurrieran hoy.

De nuevo nos encontramos indefensos ante las amenazas procedentes del espacio, sin nada que poder hacer. Está claro que 30 minutos es insuficiente para protegernos de una catastrófica tormenta solar, por lo que llegados el momento lo unió que podríamos esperar es nuestro final en la Tierra.

¿Estás preparado para la llegada una catastrófica tormenta solar?

/gap

/psg