Los diputados de la bancada UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, acusaron al Partido Comunista (PC) de seguir ejerciendo «presiones indebidas» contra la justicia y la Fiscalía, luego que esta semana se diera a conocer la conformación del «Comité para la libertad de Daniel Jadue».
Donoso y Weisse aseguraron que la creación de comité que insistirá en la libertad del jefe comunal de Recoleta -cuya prisión preventiva fue ratificada por unanimidad en la Corte de Apelaciones- no sólo responde a un «burdo intento por seguir presionando a la justicia y los fiscales», sino que también advirtieron que se trata de «la misma estrategia que ha utilizado la extrema izquierda de Latinoamérica en países como Brasil, Cuba o Venezuela, para acusar una persecución».
«Con este tipo de acciones, que las vienen repitiendo desde la formalización del alcalde de Recoleta hasta la fecha, el Partido Comunista le acaba de notificar a todos los chilenos que la justicia está por sobre ellos y que van a seguir presionando a los tribunales de justicia y a la Fiscalía, sin importarles que se trate de un poder independiente y de una institución autónoma. Con tal de transformar al señor Jadue en una suerte de ‘preso político’, el PC y sus dirigentes incluso están dispuestos a socavar nuestra democracia y generar un enorme daño en nuestra institucionalidad», cuestionaron los UDI.
En ese sentido, y recordando que fue el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien criticó la manifestación que realizó el PC en las afueras del Centro de Justicia, asegurando en esa oportunidad que «la justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barra», los diputados Donoso y Weisse llamaron al Gobierno a investigar si existen funcionarios públicos que pertenezcan a dicho comité y que, por consiguiente, estén respaldando las presiones contra el Poder Judicial.
«Es de esperar que el Gobierno no esté involucrado en esta iniciativa, ni siquiera de manera indirecta a través de algún funcionario. Lo que está haciendo el PC es de tal gravedad, que esta administración debería preocuparse de que ningún colaborador esté apoyando este tipo de presiones», advirtieron.
/psg