Si eres humano, vas a morir. Este no es el pensamiento más reconfortante, pero la muerte es el precio inevitable que debemos pagar por estar vivos. Sin embargo, los humanos están mejorando en retrasar nuestra fecha de vencimiento, a medida que avanzan nuestros medicamentos y tecnologías. Si la duración de la vida humana continúa extendiéndose, ¿podríamos algún día volvernos inmortales? Pues parece ser que un científico tiene la respuesta.
Inminente inmortalidad
El científico informático y futurista Ray Kurzweil ha establecido algunas líneas de tiempo muy específicas para cuando la humanidad alcanzará la inmortalidad, y la inteligencia artificial (IA) alcanzará la singularidad. La buena noticia, si sus predicciones resultan ser precisas, es que solo necesitamos superar los próximos siete años para tener la oportunidad de vivir para siempre.
Kurzweil tiene un historial importante de hacer predicciones sobre tecnología, prediciendo correctamente en 1990 que un ordenador vencería a los campeones mundiales de ajedrez humanos para el año 2000, el aumento de los dispositivos portátiles y los teléfonos inteligentes, el cambio a una tecnología más inalámbrica y prever la llegada de Internet.
En 2010, incluso revisó sus propias predicciones de 20 años antes para ver cómo les iba. En el artículo, afirma que de las 147 predicciones que hizo en 1990 sobre los años previos a 2010, 115 resultaron ser completamente correctas, mientras que otras 12 eran esencialmente correctas, y solo 3 estaban completamente equivocadas. “Se equivoco” en predecir que los vehículos sin conductor estarían disponibles para 2009. Lo cierto es que sus inicios se remontan a la década de los 90. Kurzweil ha estado haciendo predicciones correctas, manteniéndose sorprendentemente cerca de las fechas que estableció inicialmente.
“2029 es la fecha consistente que he predicho para cuando una IA pasará una prueba de Turing válida y, por lo tanto, alcanzará niveles humanos de inteligencia”, dijo Kurzweil a Futurism en 2017. “He establecido la fecha 2045 para la ‘Singularidad’, que es cuando multiplicaremos nuestra inteligencia efectiva mil millones de veces al fusionarnos con la inteligencia que hemos creado”.
En términos de inmortalidad, Kurzweil cree que para el año 2030, podremos avanzar en la esperanza de vida humana en más de un año cada año. Parte de esto, en sí mismo el progreso hacia la singularidad 15 años después, verá nanobots fluyendo a través de nuestro torrente sanguíneo, haciendo reparaciones y vinculando nuestro cerebro a la nube.
Cuando esto suceda, podremos enviar videos (o correos electrónicos si quieres pensar en los aspectos más aburridos de ser un cíborg) directamente desde nuestros cerebros, así como hacer una copia de seguridad de nuestros recuerdos. Para Kurzweil, la singularidad no es algo que debamos tenerle miedo, sino algo que mejorará a los humanos, eventualmente haciéndonos “divinos”.
“Vamos a ser más divertidos”, dijo en 2015. “Vamos a ser más sexys. Vamos a ser mejores para expresar sentimientos. Si quiero acceder a 10.000 ordenadores durante dos segundos, puedo hacerlo de forma inalámbrica y [mi poder computacional] se multiplica en la nube diez mil veces. Eso es lo que vamos a hacer con nuestro neocórtex. Así que estoy caminando y veo venir a Larry Page, y mejor pienso en algo inteligente que decir, pero 300 millones de módulos en mi neocórtex no van a ser suficientes. Necesito mil millones por dos segundos. Podré acceder a eso en la nube, al igual que puedo multiplicar la inteligencia de mi teléfono inteligente miles de veces hoy”.
Los nanobots se han utilizado para entregar cargas útiles de medicamentos en tumores cerebrales, pero sin avances significativos en los próximos años es difícil ver cómo podríamos llegar a ese punto dentro de siete años. Las interfaces cerebro-ordenador han avanzado significativamente, con pacientes paralizados capaces de deletrear oraciones usando su mente y monos capaces de jugar Pong.
Sin embargo, estamos muy cerca del futuro descrito por Kurzweil, con interacciones entre humanos e IA que tienen lugar en gran medida a la antigua usanza. Solo el tiempo dirá si está en lo correcto. Afortunadamente, según sus predicciones, el tiempo es algo de lo que tendremos de sobra.
¿Crees que se cumplirán las predicciones de Kurzweil?
/gap
/psg