La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sesionó desde las 11.00 horas de este miércoles para continuar la discusión y proceder a la votación en particular del proyecto que apunta a perfeccionar la tipificación y persecución penal de conductas terroristas.

A la instancia fue invitada la ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, que aprovechó de hacer una serie de precisiones respecto a la opción de compra de pistolas de electrochoque Taser (Thomas A. Swift’s Electric Rifle) para su uso por parte de las policías y Gendarmería.

“Hay una decisión de hacer una nueva evaluación, porque la que se hizo en su época lo descartó. Y si esa evaluación da como resultado que abordemos su uso, se tiene que elaborar un protocolo como todas las armas no letales. Y como ahora se está haciendo el protocolo de todas las armas no letales, en ese proceso está metido lo de las Teaser”, explicó la ministra, precisando que los análisis son realizados por equipos de Carabineros que deben reportar a su cartera.

Tohá precisó que pese a que ese estudio que realizará la policía uniformada no es vinculante, la disposición del gobierno es “atender el resultado de la evaluación”.

La autoridad de gobierno planteó que el uso de este armamento se descartó en su momento por la posibilidad que tiene de ser letal.

“Como es un uso que se da en condiciones igual de alto riesgo, son siempre miradas con mucha atención y muchas veces hay opiniones críticas de cómo se usó, de cuándo se usó, en fin. Y hay personas que tienen reacciones malas a este tipo de armamento, y que a veces ocasionan, digamos, lesiones más graves de las que están previstas para ese armamento. En muchas partes es polémico, pero ¿Cuál es la virtud que tiene este armamento?, por eso nos parece interesante analizarlo: que cuando hay un contacto a corta distancia, de alto riesgo, la otra opción es el arma de fuego. Entonces, no es que sea perfecta la Taser, pero es que la otra opción es letal letal, entonces por eso es que hay que mirarla con atención”, señaló.

La semana pasada, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar diversos temas de seguridad. Entre ellos, su propuesta para avanzar en el uso de pistolas Taser. Una idea que surge por el debate legislativo por las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y el aumento de la percepción de inseguridad en la región.

“Creemos que el marco legal actual, permite y faculta a Carabineros que ya adquirió 30 de estas pistolas y que no las puede todavía utilizar, a implementarlas para combatir el delito, pero, sobre todo, poder proteger a los agentes de seguridad de nuestro país”, dijo entonces Orrego, afirmando que “la decisión del gobierno es que las Taser se van a implementar en Chile”.

/psg