La timonel de Evolución Política (Evópoli), Gloria Hutt, reforzó la críticas de Chile Vamos en contra del gobierno tras la insistencia en reponer la multa por voto obligatorio, pero excluyendo a la población migrante avecinada en el país que puede votar.
En el programa Desde la redacción de La Tercera TV, afirmó que “es una vulneración a las condiciones de la democracia, de derechos y deberes iguales para todos los ciudadanos. Entonces, creo que se está torciendo la Constitución de manera muy mañosa y aparentemente por un interés electoral. Eso es un daño gigantesco para todo el proyecto democrático y para la estabilidad del país”.
En esa línea zanjó que “no se pueden estar cambiando las condiciones de esa forma y más aún sin una buena justificación. Si viéramos que hay realmente antecedentes que dan un soporte sólido a hacer una propuesta como esa, nosotros la conversamos, pero lo que se está haciendo tiene claramente un foco de conveniencia electoral de un sector y uno no debe dejar pasar ese tipo de cosas”.
La presidenta de Evópoli destacó que “nosotros (Chile Vamos) hemos levantado nuestra alerta sobre el riesgo democrático más allá de la pérdida de confianza, porque esto nos lleva a evaluar si la gestión legislativa, la gestión del gobierno, tiene principalmente interés partidista o tiene interés general de la población”.
Hutt remarcó que “era un proyecto que no tenía por dónde ser producto de polémica, de la nada sale esta iniciativa de hacer diferencia entre ciudadanos y electores, de extranjeros y nacionales. Si uno lo ve de manera bien objetiva, son trucos. Realmente es impresentable”.
Durante el fin de semana, Chile Vamos realizó un comunicado –al que tuvo acceso La Tercera– en el que sostienen que “dejar sin sanción el voto obligatorio es un resquicio para vulnerar groseramente la Constitución. El veto anunciado está lejos de salvar dicha transgresión, ya que establece diferencias entre votantes para ejercer un mismo derecho en procesos electorales. Esas son trampas que hemos visto en Venezuela y Nicaragua y que no aceptaremos para Chile”.
/psg