El senador y presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió a la condena de su padre, Eduardo Macaya, indicando que “hay una situación dolorosa” en términos familiares y que no se puede referir a ello debido a que todavía tiene “algunas situaciones judiciales pendientes”.

Fue el Tribunal Oral de San Fernando quien el 10 de julio declaró culpable al padre del senador y fijó para el 19 del dicho mes la lectura de sentencia en donde el empresario arriesga penas efectivas de cárcel, solicitadas por Fiscalía y por lo querellantes.

Luego de la condena, el senador Javier Macaya fue consultado respecto a ello en un punto de prensa del partido en el que es timonel, donde contestó brevemente al respecto. “Yo entiendo que hay cosas que tienen un interés del público, pero no necesariamente tienen interés público cuando se trata de situaciones personales. Yo en términos personales te puedo transmitir, sí, que hay una situación dolorosa, familiar, que todavía tiene algunas situaciones judiciales pendientes. Por lo tanto, no me puedo referir a aquello”, expresó.

Agregó que esta situación “no tiene que afectar el trabajo” que el senador y la UDI como oposición están realizando. “Estamos trabajando con mucha fuerza y enfocados en eso”, indicó.

Junto con ello, reiteró que “esto es una situación familiar dolorosa”, pero que esta centrado en “articular” a la oposición de cara a las elecciones municipales de octubre, además de los otros “desafíos” que señaló tienen. “Estamos hablando de situaciones políticas muy complejas para Chile y las vamos a asumir con toda la entereza que sea necesaria”, afirmó.

Para cerrar el tema, al ser consultado apelarían a la decisión del Tribunal, Macaya planteó que: “No es parte de lo que a mí me corresponde a pronunciar”.

/psg