Desde Unión Democrática Independiente (UDI) apuntaron al gobierno de hacer “trampa a la democracia”, tras el veto que deja sin multa a los extranjeros en las elecciones de octubre y afirmaron que “imposibilita un diálogo” entre la oposición y el oficialismo.

Fue durante un punto de prensa que la directiva del partido abordó la situación indicando que el veto por parte de La Moneda viene con “letra chica” y que es un “fraude a la Constitución”.

El diputado y secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma, acusó que “el gobierno lo que está haciendo con este veto es hacerle trampa a la democracia, cambiar las reglas del juego al estilo venezolano-nicaragüense”.

Asimismo, afirmó que la situación es “sumamente grave” y que esto “imposibilita un diálogo gobierno-oposición cuando se pretenden cambiar las reglas del juego”, esto a tres meses de las elecciones de octubre. Por ello, realizaron un llamado al gobierno para “enmendar” el veto que al criterio de ellos “está vulnerando la propia Constitución”.

“Esto, evidentemente, es una trampa que se está haciendo por un interés particular del Ejecutivo de evitar que personas que en todas las encuestas están rechazando la gestión del gobierno, precisamente porque muchos de ellos vienen arrancando del hambre de sus países, es que para nosotros se hace completamente insostenible poder mantener a futuro diálogos serios entre el gobierno y la oposición”, añadió el secretario general de la UDI.

Por su parte el presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró lo dicho por el diputado Coloma aseverando que con esta acción “quedan completamente fracturadas todas las confianzas” y que tendrá “efectos” en la democracia. Junto con ello, realizó un llamado para que esto se arregle “de aquí al próximo lunes”.

Añadió que: “Por eso esperamos para que se pueda restablecer el diálogo, para que se pueda restablecer la confianza, que se le deje de hacer trampa a la democracia”.

/psg