A seis días desde que partió la huelga de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, el conjunto de gremios anunció a través de un comunicado que finalizó la paralización. Este lunes la asamblea de dirigentas y dirigentes de sindicatos base acordó ponerle término a la movilización para acogerse al Artículo 342 del Código del Trabajo y ayer ya se reintegraron al trabajoen todos los Supermercados Líder.

Según explicó la federación, acogerse a dicha normativa les permitirá proteger el contrato colectivo y negociar en 18 meses más en negociación reglada.

“Este acuerdo es doloroso, pero necesario después de seis días de huelga. La empresa, en mediación voluntaria ante la Dirección Regional, ha ratificado esta mañana su voluntad de imponer la última oferta como única opción de acuerdo”, manifestó.

En detalle, la oferta inicial que mantuvo Walmart corresponde a un bono por término de negociación que se entregaría a 11.400 trabajadores y tendría un monto de hasta $920 mil según la antigüedad. “Hicimos todos los esfuerzos necesarios para generar una propuesta acorde al desafiante escenario económico actual en que nos desenvolvemos”, dijo Walmart al respecto.

“Por nuestra parte, en la decisión adoptada la asamblea estuvo consciente de que nuestro contrato actual fija condiciones contractuales que han sido conquistas de años que no estamos dispuestos a perder”, expresó la asociación de gremios.

/