En los últimos cuatro días han ocurrido al menos 17 homicidios en el país, los que se han centrado en la Región Metropolitana. Esta cifra es el reflejo de una tendencia que se observa este año, considerando que el número de asesinatos del primer trimestre del 2024 presenta un alza de 22% en contraste al mismo período del año pasado.
Debido al recrudecimiento de la violencia, la mañana de hoy miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunirá con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, el fiscal nacional, Ángel Valencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Entre los recientes casos que causaron mayor conmoción fueron el cuádruple homicidio de adolescente en la comuna de Quilicura y la masacre de ayer martes en Lampa, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas. También se registraron asesinatos en las comunas de Huechuraba, Estación Central, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Renca y Viña del Mar -esta última en la Región de Valparaíso-.
Según consignó El Mercurio, el boletín estadístico trimestral de la Fiscalía Nacional, que abarca de enero a marzo de este año, muestra que se han registrado 1.107 víctimas de este delito (lo que considera también asesinatos frustrados, así como adultos y menores de edad atacados). Esto implica un alza del 22 % respecto del mismo período del año pasado (904).
El Presidente Gabriel Boric señaló ayer tras la masacre en Lampa que «en los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población».
También emplazó a la oposición, en particular a la UDI, luego de que se solicitara la renuncia de la ministra Carolina Tohá. «Permítanme decirle algo muy claro a la oposición, acá vemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto», dijo el Mandatario.
El jefe de Estado agregó que «ante las exigencias absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo no señores, acá el Gobierno está trabajando. Algunos que estamos aportando para una solución, mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano va a pasar factura».
/psg