Tras los múltiples homicidios ocurridos desde el fin de semana en la Región Metropolitana, la vicepresidenta Carolina Tohá, junto al ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se reunieron con autoridades policiales para discutir las acciones a seguir para contener la crisis de seguridad.

Al finalizar el encuentro, Tohá anunció cinco medidas concretas para abodar la crisis:

  1. Ampliar la labor de la Policía de Investigaciones en fiscalizaciones a la población migrante.
  2. Fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0).
  3. Reordenamientos de las tareas de las comisarías para tener más efectivos policiales en las calles.
  4. Acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía.
  5. La constitución de una fuerza de tarea conjunta de ambas policías en la RM.

Sobre esta última, la vicepresidenta detalló que comenzará a operar desde la próxima semana y que busca “analizar el comportamiento criminal de los lugares de mayor riesgo” y precisó que “vamos a coordinar un trabajo que va a significar que la inteligencia de las instituciones y la información que recibimos por distintas vías se ocupe de manera conjunta”.

En cuanto al refuerzo de los detectives y uniformados, señaló que “en el caso de Carabineros vamos a tomar varias líneas de acción, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana, que se van a focalizar y simplificar en aquellas cosas que son prioridad. Los delitos violentos, las armas, las bandas, tanto de crimen organizado sofisticado como en las bandas comunes”.

Desde La Moneda, el ministro (s) del Interior recalcó que la PDI aumentará las fiscalizaciones de migrantes en el Gran Santiago, esto luego de que confirmara que la totalidad de los involucrados en el homicidio de cinco personas en Lampa son ciudadanos extranjeros.

Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cena, remarcó que “habrá un incremento de la fiscalización de extranjeros residentes, los que ya están en Chile. No los controles fronterizos, que también son tareas permanentes, pero me refiero a los controles a nivel de los extranjeros que están en Chile para conocerlos, identificarlos, saber su condición de residencia y aplicar las medidas administrativas de expulsión necesarias que se hayan decretado”.

Y añadió: “Si queremos que esto cambie, no podemos seguir haciendo lo mismo. Ya como medida interna dispuse que una cantidad importante de oficiales policiales que estaban en labores administrativas se redireccionen a labores netamente investigativas. Continuaré con ello para volver a potenciar los equipos investigativos. Focalizaremos los esfuerzos investigativos en las áreas que así lo requieran”.

/psg