El anuncio de UnitedHealth Group (UHG), controlador de las isapres Banmédica y Vida Tres, de vender sus negocios en Chile y Sudamérica, no solo tomó por sorpresa al mercado, sino que también a los afiliados, que no tienen claro a qué atenerse.

En Banmédica hay un total de 356 mil cotizantes y 620 mil beneficiarios, números que llegan a los 81 mil y 147 mil, respectivamente, en el caso de Vida Tres. Así, entre ambas instituciones concentran un 29,7% de este mercado, según los estados financieros del grupo.

Muchos de los afiliados se preguntan, tras el anunció, si pasará algo con sus planes o si deben evaluar cambiarse de isapres. Los expertos ponen paños fríos y dicen que UHG seguirá cumpliendo con sus obligaciones. Apuntan, además, que «no hay razón para preocuparse».

Expertos: «No hay razón para preocuparse»

Según explica Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud, UHG es un grupo económico que tiene una reputación que cuidar en el mundo entero. Por eso, dice, «seguirá cumpliendo con sus obligaciones contractuales y las que establece la ley».

En ese sentido, recalca que no hay apuro para tomar una decisión respecto de la permanencia de los afiliados. «Aún por algunos meses no cambiará la situación. A medida que avance el proceso , es de suponer que las autoridades darán información y recomendaciones a los afiliados de cómo proceder», precisa.

Patricio Fernández, también ex Superintendente, coincide con Sánchez con respecto a los plazos que podría demorar el proceso. En relación al momento en que se concrete la venta, en tanto, explica que «los afiliados deben tener la tranquilidad de que la regulación los protege, en el sentido de que cualquier adquirente de la cartera de estas Isapres va a tener que resguardar los derechos de las personas».

Detalla, así, que quien se haga con la propiedad de Banmédica y Vida Tres deberá respetar los contratos y planes de salud vigentes. Los afiliados, de este modo, «no van a perder beneficios», sostiene.

Con respecto a lo dispuesto en la Ley Corta de Isapres, que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso y a aplicar una tabla única de factores, Fernández asevera que «el comprador va a adquirir el pasivo, por lo tanto va a asumir eventualmente la responsabilidad de continuar con los pagos de esta deuda».

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Isapres, por su parte, también apunta a tomar con calma una eventual venta de Banmédica y Vida Tres. «No hay razón para preocuparse, por el momento, por parte de los afiliados. El hecho que cambie la propiedad de la Isapre no significa que se altere el modo en que van a funcionar», explica.

Agrega, en todo caso, que «habrá que comprobar, finalmente, cuando se venda, cuáles son los nuevos dueños. Y en función de eso entender la estrategia de esos dueños y la proyección que pueda tener esa Isapre en adelante».

¿Qué tan probable es que se venda?

Los especialistas señalan que, dada la situación de la industria de la salud en Chile, a UHG se le hará difícil vender sus operaciones.

«En el escenario actual, con dos fallos que afectan gravemente a las Isapres, y por otro lado una mala Ley Corta que regula su aplicación y un anuncio de una reforma que termina con las preexistencias, no será fácil la venta de las Isapres o sus carteras de afiliados, por lo que este proceso podría ser lento», explica Héctor Sánchez.

«No está fácil (la venta) básicamente por la situación de falta de acuerdo político en reformas concretas y porque el Gobierno actual lo que está proponiendo es el término del sistema», señala, por su parte, Patricio Fernández.

Mientras, Alejandro Ferreiro precisa que «la probabilidad de venta va a estar asociada al precio que finalmente se defina, porque eso puede significar una disminución o aumento de los interesados en comprar».

/psg