Tras encabezar un gabinete de seguridad, en medio de la crisis desatada por la ola de asesinatos en el país, el Presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana. Sin embargo, no especificó su ubicación.
En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que «he instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia».
«Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y aumentará en 500 las plazas (los cupos) de este tipo de cárceles».
Cabe recordar que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en la capital. Los que causaron mayor conmoción fueron el cuádruple homicidio de adolescentes en Quilicura y la masacre en Lampa, que dejó cinco fallecidos.
Además, para acelerar la construcción, Boric informó que se enviará la próxima semana un proyecto de ley al Congreso para «exceptuar» a la construcción de este recinto penitenciario de los permisos con los que normalmente cuentan este tipo de iniciativas.
«Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia en la materia», subrayó.
A su vez, el jefe de Estado señaló que se contemplan «100 plazas en la cárcel La Laguna y 100 plazas adicionales en Antofagasta» antes de que finalice el Gobierno. Eso en una «infraestructura carcelaria que va de aquí al 2030».
/psg