Como un «recrudecimiento» de la violencia, tildó este miércoles, el Prseidente Gabriel Boric, la situación que enfrenta Chile en torno a los homicidios que se han registrado en uno de los fines de semanas más cruentos del último tiempo, pero que vienen a evidenciar la gravedad de la situación en torno a la crisis de seguridad y la presencia del crimen organizado.

Desde Paraguay -a donde llegó ayer para una visita centrada en materias del comercio e interconexión vial-, Boric reconoció que «las herramientas que actualmente se han utilizado en la Región Metropolitana no han tenido los resultados esperados, por lo tanto tenemos que avanzar hacia nuevas medidas, parte de estas es la que hemos anunciado», dijo respecto a la reunión de coordinación que tuvieron las autoridades del interior, policías y el Ministerio Público.

El «recrudecimiento» al que apunta el Presidente, está además avalado por las cifras. Según consignó El Mercurio, el boletín estadístico trimestral de la Fiscalía Nacional, que abarca de enero a marzo de este año, muestra que se han registrado 1.107 víctimas de este delito (lo que considera también asesinatos frustrados, así como adultos y menores de edad atacados). Esto implica un alza del 22 % respecto del mismo período del año pasado (904).

Esta mañana, luego de la reunión de coordinación, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, cifró en 593 las víctimas de homicidios consumados en el territorio nacional durante este 2024. «La cifra, al 14 de julio (domingo pasado) de este año de víctimas de homicidios consumados, consolidada la información de Carabineros y la PDI, es de 593 (…). El año pasado, a esa misma fecha, eran 609».

A inicios de mes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, también había dado cuenta del alza de homicidios donde se ven involucrados menores, tal como ocurrió el viernes en Quilicura, donde murieron cuatro adolescentes. «En 2023 aumentó la cantidad de niños víctimas de homicidios respecto de 2022. O sea, bajó la cantidad de homicidios y tenemos más homicidios esclarecidos (…), pero aumentó la cantidad de homicidios en los cuales los niños son víctimas», afirmó el líder del Ministerio Público.

Así las cosas, hay casos que han generado mayor conmoción durante lo que va del año; ya sea por el nivel de crueldad y planificación con el que actuaron los asesinos, como por las víctimas involucradas -menores de edad-, además de la participación de personas de nacionalidad extranjeras indocumentadas.

Secuestro y homicidio de Ronald Ojeda

Han pasado casi cinco meses desde ese 21 de febrero, cuando el ex teniente venezolano, Ronald Ojeda -quien estaba en calidad de refugiado en Chile-, fue secuestrado desde su departamento en Independencia. Una semana más tarde, sus restos fueron hallados en un campamento en la comuna de Maipú.

El caso fue tildado como «atípico», tanto por la preparación que tuvo -que incluyó a sujetos ataviados con ropas de policías-, como por la rápida fuga de algunos de los involucrados. Se pudo capturar a un sujeto de 17 años, de nacionalidad venezolana, pero hubo otros dos prófugos, de los que se creía, habían retornado a ese país.

Desde entonces, se abrió una fuerte controversia política que puso en jaque las relaciones con Venezuela: el Ministerio Público pidió colaboración, pero desde el país caribeño sólo hubo señales equívocas al respecto y varias acusaciones de las que luego se desdijo, como por ejemplo, que no existe el Tren de Aragua y que lo ocurrido con Ojeda fue una «operación de falsa bandera».

El pasado 12 de julio, fue detenido en Costa Rica uno de los sospechosos del homicidio: se trata de Maickel Villegas Rodríguez, quien había sido sorprendido intentando cruzar a Panamá. Ayer miércoles, en tanto, la Corte de Apelaciones resolvió acoger la solicitud de extradición para que sea enjuiciado en Chile.

Por su parte, la familia de Ronad Ojeda, intentó acudir a Argentina para tener refugio, sin embargo, a la fecha, permanecen en Chile. Aquello no fue impedimento para que la viuda, Josmarghy Castillo, señalara a El País que «el gran problema es que para Chile es muy difícil aceptar que ya no es un país seguro para los refugiados, al menos no lo es para los venezolanos (en esa condición)».

Triple homicidio a carabineros en Cañete

Otro crimen con altos niveles de violencia y preparación se registró la madrugada del 27 de abril en Cañete, Región del Biobío, donde tres carabineros perdieron la vida tras ser asesinados y luego calcinados.

En el ataque, murieron el sargento Carlos Cisterna (43) y los cabos primero Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30). Fue en ese contexto que sufrieron una emboscada, que terminó con el hallazgo del vehículo policial incendiado en otro lugar, a la altura del kilómetro 24 de la Ruta P-72-S.

A la fecha, el crimen no ha dejado a ningún detenido, mientras que la fiscalía, a lo largo de estos meses, ha ido despejando algunas hipótesis. La versión con más fuerza es que se trataría de una «estructura criminal», que también buscaría autofinanciarse, a través del robo de armas. De todas formas, ningún grupo conocido que opera en la zona se ha adjudicado -hasta la fecha- de manera pública el crimen.

De acuerdo a lo señalado a Emol por el fiscal a cargo de la indagatoria, Roberto Garrido, «es un caso muy complejo de trabajar, que denota mucha violencia, pero lo más preocupante es la demostración de preparación, que no sólo está enfocada en poder realizar la acción en éxito, sino que tabién por concretar la acción posterior (quema del vehículo), para hacer más difícil la indagatoria y eludir la acción de la justicia».

El triple crimen tuvo un efecto reactivo en el Congreso: parlamentarios supendieron su semana distrital para acelerar la tramitación de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que si bien fue aprobado en general en el Senado, la tramitación en particular otorga plazo hasta hoy 18 de julio para que legisladores incorpores indicaciones al proyecto.

Masacres en Quilicura y Lampa

Los últimos crímenes de alta connotación pública se registraron en menos de 48 horas en la Región Metropolitana. El primero ocurrió el domingo, en la comuna de Quilicura, donde cuatro menores de edad perdieron la vida.

Esto, a raíz de una balacera se produjo en medio de la celebración de un cumpleaños durante la madrugada «y al calor de una fogata que habían encendido» -según indicó el fiscal ECOH Daniel Contreras-, y terminó con la vida de adolescentes entre 14 y 17 años. En primera instancia se informó de tres fallecidos, pero horas después se confirmó un cuarto.

Sobre este hecho, el delegado de la RM, Gonzalo Durán, sostuvo que «no importan las circunstancias, el móvil, el lugar, ni las condiciones específicas. Este es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso, principalmente porque se trata de un nuevo hecho violento en que se han utilizado armas de fuego que han terminado con la vida de personas, y muy especialmente de niños».

Asimismo, expresó que este tipo de situaciones «requiere una especial preocupación y reflexión respecto de lo que ha venido ocurriendo desde hace años en nuestro país, en nuestra sociedad, que hace que finalmente terminemos con niños involucrados en hechos de esta naturaleza».

Pero lejos de detenerse este tipo de crímenes con muertes por balaceras, el martes se registró una «masacre» en Lampa, donde cinco personas fallecieron en una balacera que tuvo lugar en un centro de eventos en esa comuna.

Luego de recibir un llamado a eso de las 13.00 horas, Carabineros llegó al lugar por lesionados en el contexto de una celebración donde participaban principalmente personas de nacionalidad extranjera, pero al llegar, encontraron cuatro hombres y una mujer fallecidos. Producto del hecho, que se habría originado por un altercado entre los presentes, se detuvo a seis sujetos, de los cuales dos estaban lesionados con impactos de bala.

Este crudo escenario en materia de seguridad abrió una avalancha de críticas desde la oposición al Gobierno, especialmente desde la UDI que pidió la remoción de los titulares de la cartera de Interior. El Gobierno, en tanto, respondió con la reunión de coordinación de ayer, y descartó la opción que voces del oficialismo plantearon, sobre decretar estado de sitio en la RM.

/psg