La crisis de seguridad que afecta al país fue el tema en el que esta semana profundizó la encuesta Black & White, situación agudizada por las 15 muertes registradas el fin de semana, entre ellas, el cuádruple homicidio en Quilicura, y los cinco muertos que dejó una fiesta clandestina en Lampa.

Ambas masacres llevaron a una fuerte presión política para el Gobierno respecto a la reacción que tuvieron en plena crisis de seguridad: el día del quíntuple homicidio en Lampa, ningún ministro salió a dar declaraciones.

Producto de ello, personeros de la UDI pidieron la salida de la primera línea del ministerio del Interior, situación que el Presidente Gabriel Boric, previo a su viaje a Paraguay, descartó.

«Yo no les voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida a la UDI y que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo, en sacar adelante el pacto fiscal para poder de una vez por todas, por ejemplo, levantar el secreto bancario y seguir la ruta del dinero de los narcos», emplazó el Mandatario.

Días antes, y a raíz de los homicidios en Quilicura -donde cuatro adolescentes perdieron la vida-, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, optó por hacer un ejercicio de comparación con otros países al ser consultada por si Chile es un país seguro para vivir. Vallejo dijo que existen «grandes desafíos en seguridad, pero no estamos al nivel que están nuestros países vecinos», frase que también suscitó críticas.

A la luz de los resultados de la encuesta, Paola Assael, de Black & White, constató el impacto que esta crisis ha producido en la evaluación de la forma como el presidente Boric está conduciendo su Gobierno.

«Cayó al nivel más bajo desde que Black&White realiza esta medición (agosto del 2023), alcanzando un 25%, lo que significa una disminución de 6 puntos. Asimismo, cayó fuertemente (en 8 puntos) la aprobación de la forma en que el gobierno está enfrentando la delincuencia, alcanzando un 20%, que es el nivel más bajo desde que existe esta medición», sostuvo.

Desempeño de autoridades

En tanto, la mayoría evalúa bien el desempeño de Carabineros de Chile (63%) y de la Policía de Investigaciones (59%).

La mayoría evalúa mal el desempeño de Carolina Tohá (64%), Manuel Monsalve (61%), Eduardo Vergara (68%) y la Fiscalía Nacional (77%).

En tanto, la mayoría considera que todas las autoridades emplazadas por la oposición deben renunciar. Un 67% considera que Eduardo Vergara debe renunciar, un 57% que Manuel Monsalve debe hacerlo, y un 56% considera que la ministra del Interior, Carolina Tohá, debe renunciar.

Asimismo, la mayoría (59%) considera que la petición de renuncia por parte de la oposición se justifica.

Evaluación al Gobierno

En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 25% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, mientras que la proporción de los que lo aprueban disminuyó en 6 puntos porcentuales con respecto al sondeo de la semana anterior.

El principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 75% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar. Sobre este flagelo, se observa un aumento notable de 6 puntos porcentuales respecto a la última medición.

En tanto, un 20% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, percepción que bajó 8 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Este es el registro de disminución de aprobación más grande hasta la fecha.

Revisa la encuesta aquí

/psg