Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, la que aborda, entre otros temas, la crisis de seguridad que afecta al país y la ola de homicidios registrada en la Región Metropolitana en los últimos días.
De acuerdo al sondeo, el 69% estima que el combate a la delincuencia y el narcotráfico debiese ser la prioridad del Gobierno, pero sólo un 29% cree que el Ejecutivo dedica el tiempo suficiente a esa materia.
Asimismo, 60% cree que la ola de asesinatos en la capital fue la noticia de la semana.
Junto con esto, el estudio muestra que 82% considera que la delincuencia ha aumentado en el país, seis puntos porcentuales más que en el sondeo de abril. En tanto, 16% cree que la delincuencia está igual y 1% que ha disminuido.
Además, 91% apunta a que la delincuencia es más violenta que antes, y 75% dice sentir mucha o bastante preocupación por ser víctima de un delito.
Sobre las razones de este avance, un 46% cree que es porque Carabineros no tiene las atribuciones necesarias; 44% lo atribuye al aumento de la inmigración; 42% a los tribunales de justicia; 32% a las bandas de narcotraficantes; y 10% al alza de la pobreza. Y en cuanto a posibles medidas para enfrentar este flagelo, 84% está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con tareas de seguridad; y 67% apoya decretar estado de excepción en la Región Metropolitana./gap