Aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT, Copilot y Bard son utilizadas por muchas personas en todo el mundo para aumentar su productividad, especialmente en la redacción y edición de textos. Sin embargo, la IA sigue generando escritos con una serie de características que pueden delatar su origen.

Utilizar la IA para realizar tareas no está mal, siempre que se verifique cuidadosamente la respuesta generada para evitar errores. A continuación, 11 señales clave para identificar si un texto fue escrito por una inteligencia artificial o con su asistencia.

Cómo detectar que un texto fue escrito por una IA

Para identificar que un texto fue escrito por o con ayuda de la inteligencia artificial es importante tener en cuenta las siguientes once pistas:

  • Incluye frases “Como IA”

Es común que, cuando se le pregunta a una inteligencia artificial su opinión o qué piensa sobre un tema, la respuesta sea algo como “como IA”, “como modelo de inteligencia artificial” o “Aquí tienes un texto generado…”. Los usuarios menos atentos a menudo copian y pegan estas frases en sus textos.

  • Es excesivamente neutral

Muchos modelos de inteligencia artificial han sido entrenados para evitar inclinaciones políticas o sociales, por lo que las respuestas generadas por esta tecnología suelen ser excesivamente neutrales y carecen de juicio.

  • Uso de muletillas

Los modelos de inteligencia artificial están entrenados con un conjunto limitado de expresiones y palabras. Por esta razón, tienden a repetir términos cuando los usuarios les solicitan textos largos.

  • Utiliza muchos adjetivos

La tarea de las aplicaciones de IA como ChatGPT o Copilot es responder las solicitudes de los usuarios. Si alguien les pide un texto de exactamente 100 palabras con un contexto ilimitado, la IA probablemente acuda al uso frecuente de adjetivos para completar la solicitud de la persona.

  • Descripciones un tanto obvias

La inteligencia artificial suele usar descripciones obvias porque está diseñada para ofrecer respuestas entendibles para todo el mundo. Esta tendencia también ayuda a evitar malentendidos y ambigüedades, pero puede resultar en respuestas que carecen de profundidad o creatividad.

  • Pocos signos de puntuación

Los humanos tienden a usar comillas, puntos y puntos seguidos para explicar mejor sus ideas, mientras que la IA no necesita hacerlo. Esto se debe a que la inteligencia artificial tiende a resumir la información lo más posible.

  • Nula utilización de coloquialismo

Así como la IA está entrenada para evitar caer en tendencias políticas y sociales, también evita usar frases o términos típicos de regiones específicas. El objetivo es utilizar un lenguaje universal que sea comprensible para todo el mundo.

  • No tiene humor

La IA no es un ser humano y, por lo tanto, no es capaz de producir contenido humorístico original. Aunque puede imitar patrones de humor basados en datos existentes, carece de la creatividad y la comprensión emocional necesarias para crear chistes verdaderamente originales y contextualmente apropiados.

  • No hay fallas tipográficas ni ortográficas

Una pista para detectar que un texto fue escrito con inteligencia artificial es la ausencia de errores tipográficos y ortográficos. Las IA están programadas para seguir reglas gramaticales y de ortografía con alta precisión, lo que resulta en textos que rara vez contienen estos errores.

  • Frases extensas

Las IA a menudo generan respuestas detalladas y explicativas, lo que puede resultar en oraciones largas y complejas. A diferencia de los humanos, que tienden a usar una mezcla de oraciones largas y cortas para variar el ritmo y mejorar la legibilidad, las IA pueden producir párrafos con frases más extensas.

  • Uso constante de viñetas

Las respuestas que generan las aplicaciones de inteligencia artificial casi siempre están estructuradas en viñetas, esto con el ánimo de presentar la información de una forma más organizada.

/psg