El dólar retrocedió al cierre de sus operaciones más líquidas de este lunes en el mercado cambiario local, ubicándose bajo los $950, pese a una caída en el precio del cobre.
En concreto, el billete verde cedió $2,1 quedando en puntas de $944,6 vendedor y $944,3 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar retrocede levemente al cierre luego de alcanzar los $950, todo esto marcado por las caídas del precio del cobre a nivel mundial, que hoy llega a los US$4,19 la libra, y acumula pérdidas en una semana de más de un 9%».
«Se explica por los malos datos económicos en China y la nula respuesta por el gobierno chino ante estos datos», agregó.
Por su parte, respecto del dólar a nivel internacional, Sepúlveda dijo que «se mantiene estable y solo retrocede un 0,02% a la espera del dato de PCE que veremos este viernes y la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, ya que el mercado descuenta en más de un 95% probabilidad que veremos los primeros recortes de tasas en septiembre».
Asimismo, Pablo Hasbún, estratega de mercados XTB Latam, aseveró en cuanto al cobre que «vemos una sesión bajista, con caídas debido a nuevos datos de demanda industrial en China, los cuales llevaron al precio del cobre a mínimos de más de tres meses, sumado a que se esperan nuevas medidas para estimular la economía».
«A pesar de que hicieron recortes en las tasas preferenciales, para los especialistas no son suficientes los esfuerzos para levantar el problema que viene arrastrando el gigante asiático para cumplir con las expectativas de crecimiento que tiene el mercado con respecto a la demanda y la economía China», acotó.
No obstante, dijo que «para mañana podríamos estar viendo el tipo de cambio más alcista si vemos que China sigue con bajos niveles de demanda, con intervenciones insuficientes para el mercado y llegando a niveles cercanos a los $965».
En cambio, «si vemos que el precio del cobre logra recuperar la fortaleza que venía trayendo a principios de este año veríamos el dólar más cercano a la zona de los $940».
/psg