Las personas se perciben como viejos a los 50 años en Chile y a los 54 alrededor del mundo. Estos fueron algunos de los resultados del estudio «Generaciones» desarrollado por Activa y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) en torno a la percepción y disposición de las personas en distintas temáticas de acuerdo a la generación a la que pertenecen.
Con más de 33 mil entrevistas en 39 países, durante diciembre de 2023 y enero de 2024, este estudio permitió entender cómo se comportan las personas de distintas edades y sus creencias, quedando al descubiertos que las personas nacidas en periodos cercanos, comparten experiencias de vida similares, las que influyen en su forma de ver y adaptarse al mundo.
En promedio, los chilenos dejan de sentirse jóvenes a los 42 años y comienzan a sentirse viejos a los 50 años. Mientras que internacionalmente esta sensación llega cuatro años después, a los 54.
Sin embargo, las mujeres comienzan a sentirse viejas desde los 50 años, mientras los hombres a los 49. Al analizar la información por grupo socioeconómico (GSE), el estrato DE asegura comenzar a sentirse viejo a los 47 años, mientras que el grupo ABC1 tiene esta sensación a los 54 años.
Al hablar de trabajo, dinero y estrés, analizando la información por nivel generacional, un 40% de los consultados entre 12 y 27 años (generación Z) se siente estresado por la falta de dinero y un 14% por el trabajo, mientras que los entrevistados que pertenecen a la generación Y (millenials de 28 a 43 años) estas cifras alcanzan el 30% y 24% respectivamente.
Una generación más, los pertenecientes a la X (de 44 a 59 años), un 31% de los encuestados sostuvieron que la última vez que se sintieron realmente estresados fue por falta de dinero, mientras que en los baby boomers (60 a 78 años) esta cifra escala al 42%.
Financieramente hablando, a la generación X es a la que más le cuesta llegar a fin de mes (69%), porcentaje poco menor en los baby boomers (61%) y en la generación Z (54%), en la generación X, solo un 6% dice llegar a fin de mes cómodamente, mientras que los consultados de 60 a 78 años, solo el 11% sostuvo lo anterior.
Al consultar sobre la reducción de gastos, la generación que más ha disminuido su presupuesto mes a mes son los baby boomers con un 67%, mientras que un 34% de la generación Z está analizando reducir sus gastos.
También fueron consultados por la igualdad de género en el trabajo. Mientras un 64% de los consultados correspondientes a la generación Z considera que se logró, la cifra bajo a un 55% en la generación X.
La irrupción de la tecnología y el uso de las redes sociales ha sido una evolución constante hace años, lo que se ve evidenciado al consultarlo con diversas personas de distintas generaciones. Mientras un 45% de los encuestados pertenecientes a la generación Z afirman que las redes sociales abruman su vida, en la generación Y y X el porcentaje desciende a 43% y un 40% de los baby boomers tiene esta misma percepción.
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