La actualización de software que paralizó amplias áreas del mundo el viernes también envió una onda de choque a través de los sistemas empresariales y financieros globales, recordando los cierres repentinos al inicio de la pandemia.
Sin embargo, se espera que no quede un daño económico duradero por el fallo que detuvo negocios en bancos, hospitales, aerolíneas, agencias gubernamentales y pequeñas empresas que dependen de Microsoft.
Se espera que muchas compañías reporten pérdidas financieras por el evento, pero aún es temprano para saber cuál será el recuento final. Las acciones cayeron el viernes y los tres principales índices bajaron casi un 1 por ciento. Las acciones de CrowdStrike, la firma de ciberseguridad en el centro del colapso, recibieron un golpe particularmente fuerte, cayendo más del 11 por ciento y reduciendo miles de millones de dólares del valor de la empresa.
Sin embargo, los expertos dijeron que el incidente probablemente no tenga efectos económicos evidentes, al menos por ahora: un día de vuelos suspendidos, cirugías canceladas y cuentas bancarias inaccesibles no son suficientes para interrumpir el sólido crecimiento del país. Pero advirtieron que el fallo, provocado por una actualización de software fallida por parte de CrowdStrike, ha expuesto la precariedad de una economía construida sobre un puñado de sistemas tecnológicos interconectados.
“Este es el capitalismo global en acción, y es un efecto económico fundamental del internet que hemos construido”, dijo Bruce Schneier, tecnólogo de seguridad y miembro del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard.
“Tenemos un sistema muy frágil donde las empresas son recompensadas por la máxima rentabilidad. ¿Y cómo logras eso? Con monopolización, sin ineficiencias, operando de manera ajustada, y lo bueno de eso es que es realmente genial mientras funcione. Pero cuando falla, falla gravemente”, agregó Klein.
El impacto en la economía global llega justo cuando muchas industrias se están recuperando de interrupciones relacionadas con la pandemia que duraron años, las cuales desordenaron las cadenas de suministro y llevaron a escaseces generalizadas y aumentos de precios.
/