El lunes 29 es el último día para inscribir las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones municipales y regionales de octubre. Tanto en el oficialismo como en la oposición hay cartas pendientes y continúan en negociaciones para destrabar los nudos.
Tanto en Chile Vamos como en la mayoría de los partidos de la coalición oficialista «Contigo Chile Mejor» apuntan a llevar candidaturas únicas y así, evitar la dispersión de votos. Sin embargo, a casi una semana del cierre de las inscripciones esa aspiración se vuelve cuesta arriba.
El escenario electoral en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Recoleta, Santiago, Puente Alto no ha estado exento de controversia. Asimismo, en la gobernación por la Región Metropolitana.
La competencia en la comuna de Recoleta sería la siguiente: Mientras que algunos parlamentarios de Renovación Nacional respaldan al concejal Felipe Cruz, desde el Partido Republicano anunciaron que la secretaria general del colectivo, Ruth Hurtado, competirá por el sillón municipal. Asimismo, la UDI está apostado por Mauricio Smok. Esta disputa en la oposición se da en medio de la crisis del municipio que hasta hace un par de días atrás continuaba en manos del militante comunista Daniel Jadue quien actualmente está en prisión preventiva. En ese marco, el jueves se produjo la vacancia del cargo.
En la comuna de Valparaíso Renovación Nacional está impulsado a Leonardo Contreras y pese a los emplazamientos por ir con una candidatura única, el Partido Republicano y el Partido de la Gente no han dado su brazo a torcer e insisten en llevar a la papeleta a Rafael González y a Juan Marcelo Valenzuela, respectivamente.
En el oficialismo ganó la la primaria la frenteamplista Camila Nieto quien disputará el sillón municipal con la sucesora de Jorge Sharp – y representante del Movimiento Transformar Chile- Carla Meyer, quien hoy lidera la Dirección de Desarrollo Comunal del municipio.
En Puente Alto, el concejal Felipe Ossandón insiste en disputar la alcaldía pese a que Karla Rubilar (RN) se impuso en primarias. Mientas que en la otra vereda el exconcejal Luis Escanilla (PS) ganó la primaria que realizaron el oficialismo y la DC en Puente Alto, quedando como el único candidato de ese pacto que aparecerá en la papeleta en octubre para suceder a Germán Codina.
En Santiago la carta de Chile Vamos para disputar el municipio a Irací Hassler (PC) sería el exministro de Defensa Mario Desbordes. Mientras que Aldo Duque cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano.
En la Gobernación de la Región Metropolitana ninguna coalición ha ratificado nombres para competir. El gobernador Claudio Orrego busca la reelección como independiente fuera del pacto y cuenta con casi todo el apoyo del colectivo oficialista, sin embargo todavía habrían intenciones del Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social de levantar otras cartas.
Chile Vamos tampoco ha definido a su candidato, en el Consejo Nacional de Renovación Nacional que se realizó ayer se propuso como primera alternativa alzar al exdiputado Tomás Fuentes y en segundo lugar, a la exseremi de salud Rosa Oyarce. Mientras que el Partido Republicano proclamó a Macarena Santelices como su carta.
/psg