Gendarmería informó esta jornada que abrió un sumario administrativo por el supuesto trato preferencial que habría recibido el condenado Eduardo Macaya (72), padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya.

El viernes 19 de julio -tras ser condenado a seis años de cárcel- el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando decretó prisión preventiva contra el imputado e ingresó a la cárcel de Rancagua.

Sin embargo, alcanzó a estar tres días, puesto que ayer Corte de Apelaciones de esas ciudad modificó la medida cautelar, dictando arresto domiciliario.

Durante el lapso en que estuvo en el penal, Macaya habría pernoctado en la enfermería del recinto. Conocedores del caso aseguran que, si bien este método no figura dentro en los protocolos, es una medida que adoptan los funcionarios con personas de connotación pública para evitar conflictos al interior de los centros carcelarios.

Las fuentes también aseguraron que se estaba realizando el informe de perfil criminógeno para decidir a qué módulo sería conducido y que, hasta no resolver eso, estaba en el área de salud. Supuestamente, el imputado iba a ser conducido a una celda el lunes, día en que la Corte dictó su resolución.

A través de un comunicado, el organismo penitenciario aseguró que «la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central».

«Lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos», agregó.

Eduardo Macaya fue sentenciado a seis años de cárcel por tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra dos menores. También fue absuelto de otras dos acusaciones por los mismos delitos.

/psg