«Reconozco un error al mencionar un detalle procesal del caso». Con esas palabras, el senador de la UDI y presidente del partido, Javier Macaya, intentó poner paños fríos a la polémica, y las solicitudes de renuncia, que se abrieron en torno a la defensa que hizo el domingo a su padre, condenado a seis años por abuso sexual.

El fin de semana, el parlamentario dijo a Mesa Central de Canal 13, que estaba «del lado de su padre» y cuestionó además la prueba del video que se presentó en el juicio. «Es grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado», acusó.

Estos hechos, sumados a la revocación de prisión preventiva que hizo ayer la Corte de Rancagua a Eduardo Macaya -cambiando la cautelar por arresto domiciliario- acrecentaron las peticiones de renuncia del parlamentario a su cargo como timonel de la tienda gremialista.

«Reconozco, ahí quiero decirlo, quizás algo que no se hace muy habitualmente en política, que cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar», dijo hoy Macaya, desde el Congreso, respecto a su defensa del fin de semana.

En esa línea, subrayó que la frase fue «desafortunada, porque en el fondo, muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez». Asimismo, comentó que sus dichos fueron «quizás, traicionado por la cercanía que tengo con el caso en particular y sobre todo, por las aberraciones que he visto, de cosas que se dicen en redes sociales, que no han sido afortunadas tampoco en los intereses de los menores involucrados».

Macaya afirmó que respecto de tres de las menores involucradas en este caso, «he estado siempre súper cercano, las conozco, conozco sus situaciones, pero no debí haber hecho eso. Creo que es un error que también cometió la ministra (de la Mujer) Antonia Orellana, cuando hace mención respecto a esto».

Con todo, y al ser consultado por si continuará presidiendo la UDI, el senador respondió tajantemente que «sí» lo hará.

/psg