La candidata independiente -apoyada por Chile Vamos- a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos (exmilitante de la UDI), se refirió la mañana de este martes al caso de Eduardo Macaya Zentilli y al rol mediático que ha tenido su hijo, el senador y timonel de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya.
En diálogo con Radio CNN, la ex ministra de Educación del segundo mandato de Sebastián Piñera planteó sobre la resolución del tribunal en contra del empresario vinícola: “Aquí hay una sentencia clara por un delito muy grave en contra de niñas”.
Como es de público conocimiento, en su dictamen unánime, el tribunal –integrado por la magistrada Marisol López Machuca (presidenta) y el juez José Antonio Ruiz Stanke (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Macaya Zentilli cometió dos ilícitos de carácter sexual en contra de una víctima cuando tenía 8 o 9 años en una fecha indeterminada y otros dos delitos de las mismas características en contra de una segunda víctima entre abril y mayo de 2023. Fue condenado a seis años de cárcel efectiva, pero la sentencia no ha sido ejecutoriada.
Pese a la resolución de la justicia, el timonel de la UDI hizo una férrea defensa de su padre este domingo en Mesa Centra de Canal 13. “Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”.
Consultada por las declaraciones emitidas por el parlamentario de oposición, Cubillos fue enfática: “El senador Macaya, en términos personales, tiene todo el derecho a acompañar a su padre, pero yo creo que cuando tú eres una figura política no puedes desdoblarte de esa manera”.
“No existe ese desdoblamiento. Si tú quieres acompañar a tu padre en lo humano, esa es una elección”, recalcó.
La candidata municipal fue inquirida respecto a si el senador debería dar un paso al costado en su labor política, a lo que respondió:
“Yo creo que esa es una elección. Tú decides acompañarlo en lo humano (a su padre), perfectamente tiene su derecho hacerlo, pero tú como figura política, como presidente de un partido, creo yo, no puedes desdoblarte en ese momento cuando hay una sentencia judicial de un delito tan grave en contra de menores de edad”.
Así mismo, se le preguntó si la colectividad gremialista debería tomar una decisión respecto a su presidente tras la defensa pública a su padre: “No le voy a dar lecciones a la UDI, no milito hace 12 años”, retrucó.
En la jornada de ayer lunes, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva a Macaya Zentilli y en su lugar dictó arresto domiciliario en contra el empresario.
Esto, luego de que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando decretara la medida cautelar más gravosa por riesgo de fuga en contra del imputado. De esta manera, al ser excarcelado, el padre del senador esperará que la sentencia sea ejecutoriada en su hogar.
/psg