En la tarde de ayer lunes la Corte de Apelaciones de Rancagua decretó la libertad de Eduardo Macaya, condenado por abusos sexuales a menores, luego que su defensa presentara una apelación a la condena de 6 años de presidio en su contra.
La decisión se dio pese a que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando alertó sobre un peligro de fuga y el peligro que significa Macaya a la seguridad de la sociedad.
De esta manera, Macaya deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario mientras se confirme la sentencia en su contra.
En esta misma jornada, el abogado querellante Hernán Fernández rechazó las palabras del senador Javier Macaya (UDI), hijo del condenado, quien insistió en la inocencia de su padre.
«Está equivocado, hay varios videos, pruebas abundantes, múltiples, contundentes, que llevaron al veredicto. Decir que el video está editado es una afirmación irresponsable, tapar el sol con un dedo (…) no vamos a aceptar que pretenda juzgar a una víctima y negar los hechos», sostuvo.
«Siempre hemos sostenido que hay una causal para el peligro de la seguridad de la sociedad, porque ese fue el criterio que primó luego de conocerse la evidencia al principio de la investigación y eso no se ha modificado. Al contrario, se ha incrementado, por fundamentos legales, de prueba de los hechos, de conducta del condenado, la naturaleza de los delitos y eso no se resuelve con una caución de 150 millones», planteó.