Imagen

Imagen

Puede que sea un récord. Habría que revisar las estadísticas, pero personalmente no tenemos en nuestros recuerdos a  ningún equipo chileno ganando en un año en torneos internacionales en tres países distintos.

Y Huachipato lo hizo.

El 9 de abril fue a Porto Alegre, Brasil y se impuso por 2-0 a Gremio con goles de Felipe Loyola y Gonzalo Montes.

El 29 de mayo se trasladó a La Plata, Argentina, para derrotar por 4-3 a Estudiantes con goles de Rodriguez, Gutiérrez, Villanueva y un autogol de Romero. Un detalle: dos de los descuentos del cuadro «pincharrata» fueron obra de Joaquín Correa, actual contratación de Colo Colo, que también había marcado en la ida cuando empataron 1-1 en Concepción.

Y esta noche, 23 de julio,en Uruguay Huachipato necesitaba dar vuelta un 2-3 ante Racing de Montevideo y lo hizo ganando por 1-0 con gol de Cris Martínez, capturando un rebote tras un penal que le contuvo a medias el arquero Oriozola.

EL CAMPEÓN CHILENO DEJÓ BIEN PUESTO SU CONDICIÓN DE TAL

Alguien que quiera verel vaso medio lleno dirá que Huachipato se vio obligado a ir a buscar afuera lo que no pudo asegurar en casa.

Y viendo los resultados pueda que tenga razón.

Pero eso para nada disminuye los méritos de un elenco que hizo lo que más le cuesta a los equipos chilenos: jugar igual o mejor como visitante que como local.

Y no estamos hablando de victorias que se hayan conseguido en canchas donde no es utópico aspirar a conseguir buenos resultados.

No, Huachipato fue y ganó en los países donde a nuestros representantes nacionales se les hace más difícil quedarse con los tres puntos: Brasil, Argentina y Uruguay.

En ese sentido es evidente que el campéon chileno ha demostrado que tiene muy bien puesta la corona.

HABÍA QUE GANAR EN MONTEVIDEO

Si, porque la derrota 2-3 en Concepción obligaba a ese esfuerzo al conjunto siderúgico.

Por lo mismo, Huachipato salió con todo a buscar el gol y rápidamente igualó el marcador global en 3-3.

Fue antes de los 10 minutos y que tras una mano clarísima de Lucas Monzón (inexplicable que el árbitro peruano Juan Benítez se haya tomado tanto tiempo en sancionar el penal, pese a que desde el VAR le insistían en la evidencia de la falta), Cris Martínez abrió la cuenta.

No fue gol de penal, precisamente, porque el arquero Orizola contuvo el lanzamiento desde los 12 pasos del delantero nacionalizado chileno y en el rebote, de cabeza el goleador absoluto de Huachipato en esta serie mandó la pelota a la red.

De ahí en más, Huachipato supo aguantar la reacción de los uruguayos que se fueron con todo a buscar el empate.

Pero lo hicieron fundamentalmente a base de centros, arma que les funcionó a plenitud en Concepción y que no les dio resultados en Montevideo.

Entre otras cosas, porque Huachipato tuvo en su recién incorporado arquero, Fabián Cerda, a la mejor figura de la cancha.

En los minutos finales del partido, el meta formado en Universidad Católica tuvo dos tapadas extraordinarias que mantuvieron el 0-1 y obligaron a la definición por penales

Imagen

En la tanda de penales, los uruguayos erraron sus tres disparos. Hugo Silveira y Lucas Rodríguez fallaron sus remates y nuevamente Cerda se lució al contener el lanzamiento de Dylan Nandín.

Por el contrario, los ejecutantes de Huachipato estuvieron impecables: Gonzalo Montes,  Brayan Palmezano y Joaquín Gutiérrez.

Así clasificó Huachipato, que ahora deberá enfrentar al otro Racing, el de Avellaneda, ahorá sí como parte de los octavos de final de la Copa Sudamericana

Imagen

/José Pablo Verdugo. Fotos: twitter Racing de Montevideo y Huachipato. Video: ESPN